Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 16 de abril. Irán confirmó que la próxima ronda de conversaciones nucleares con Estados Unidos este fin de semana se llevará a cabo en Roma, tras la confusión inicial sobre dónde se realizarían las negociaciones.
El anuncio de la televisión estatal iraní se produjo mientras el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, aprobaba formalmente la renuncia de uno de sus vicepresidentes, quien fue el principal negociador de Teherán en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, Rafael Mariano Grossi, también llegó a la república islámica el miércoles. Sus conversaciones pueden incluir negociaciones sobre el acceso que podrían tener sus inspectores de conformidad con cualquier acuerdo propuesto.
En el anuncio, hecho en la televisión estatal, se indica que Omán volverá a mediar en las conversaciones que se realizarán el sábado en Roma. El ministro de Relaciones Exteriores de Omán sirvió como interlocutor entre ambas partes en las conversaciones del fin de semana pasado en Mascate, la capital del sultanato.
El lunes, varios funcionarios señalaron que las conversaciones se llevarían a cabo en Roma. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán indicó la mañana del ayer que se realizarían en Omán. Las autoridades estadunidenses no han dicho públicamente dónde se efectuarán, aunque Trump llamó el martes al sultán de Omán, Haitham bin Tariq, mientras este estaba de viaje en Holanda.
Washington y Teherán, enemistadas desde hace casi medio siglo, se juegan mucho en las negociaciones. El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado repetidamente con lanzar ataques aéreos contra el programa nuclear iraní si no se alcanza un acuerdo. Por su parte, las autoridades iraníes advierten cada vez más que podrían desarrollar un arma nuclear con su reserva de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico.