Inundaciones en Nepal suman ya 193 muertos

Rescatistas aceleran labores de recuperación

Redacción
Internacional
Inundaciones en Katmandú, Nepal.
Foto: AP

Katmandú, Nepal, 30 de septiembre. El número de muertos en inundaciones y aludes de tierra impulsados por las fuertes lluvias del fin de semana en Nepal alcanzó las 193, mientras las labores de recuperación y rescate se aceleraban.

Muchas de las muertes se produjeron en la capital, Katmandú, donde hubo fuertes aguaceros y buena parte del sur de la ciudad quedó inundada. Aún había 31 desaparecidos y 96 personas resultaron heridas en el país del Himalaya, según un comunicado policial.

Un alud de tierra mató a una treintena de personas en una autopista bloqueada a unos 16 kilómetros (10 millas) de Katmandú. El deslave sepultó al menos tres autobuses y otros vehículos en los que había gente durmiendo porque la autopista estaba cortada.

Katmandú ha permanecido aislada todo el fin de semana porque las tres autopistas que llegan a la ciudad estaban cortadas por deslaves. Los trabajadores pudieron abrir temporalmente la carretera de Prithvi retirando rocas, lodo y árboles arrastrados desde las montañas.

El ministro del Interior anunció que se instalarían refugios temporales para personas que perdieron sus hogares y habría ayuda económica para las familias de los fallecidos y las personas heridas por las inundaciones y aludes.

El primer ministro, Khadga Prasad Oli, regresaba a casa el lunes tras asistir a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas y convocó una reunión de emergencia, según su oficina.

Una mejora en el tiempo permitió que los trabajos de rescate y recuperación se incrementaran.