Intentos de Rusia, Irán y China de influir en elecciones de EU podrían intensificarse

Los agentes rusos han aumentado la creación de videos falsos para difamar campaña de Kamala Harris

Redacción
Internacional
AP24297707130564.jpg
AP

NUEVA YORK (AP) — Los adversarios extranjeros han mostrado una persistente intención de influir en las elecciones de Estados Unidos, y hay indicios de que su actividad se intensificará a medida que se acerque el día de las elecciones, aseguró Microsoft en un informe el miércoles.
Los agentes rusos han aumentado la creación de videos falsos para difamar al equipo de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, mientras que las campañas en redes sociales vinculadas a China están difamando a los candidatos que critican a ese país, dijo el miércoles el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft.

Mientras tanto, los operadores iraníes que supuestamente enviaron correos electrónicos destinados a intimidar a los votantes estadounidenses en 2020 han estado examinando sitios web relacionados con las elecciones y los principales medios de comunicación, lo cual intensifica las sospechas de que puedan estar preparando otro ataque este año, advirtió el gigante tecnológico.

El informe sirve como advertencia –basándose en otros informes de agencias de inteligencia estadounidenses– de que a medida que el país se aproxima a la recta final de la campaña electoral y comienza a contar las boletas, los peores intentos de injerencia podrían estar aún por llegar. Las autoridades estadounidenses siguen confiando en que la infraestructura electoral es lo bastante segura como para resistir cualquier ataque por parte de adversarios extranjeros. Aun así, en una contienda tan reñida, los esfuerzos extranjeros por influir en los votantes suscitan preocupación.

Microsoft señaló que algunas de las campañas de desinformación que rastrea no generaron muchas reacciones por parte del público estadounidense, pero otras han sido amplificadas por personas que cayeron en la trampa, exponiendo a miles de personas a propaganda extranjera durante la recta final de la campaña electoral.

Rusia, China e Irán han rechazado todos los señalamientos de que pretendan inmiscuirse en las elecciones estadounidenses.
“Las elecciones presidenciales son asuntos internos de Estados Unidos. China no tiene intención de interferir en las elecciones estadounidenses, ni lo hará”, declaró la embajada china en un comunicado.

“Como ya se ha dicho inequívoca y repetidamente, Irán no tiene ningún motivo ni intención de interferir en las elecciones de Estados Unidos. Y, por lo tanto, repudia categóricamente tales acusaciones”, rezaba un comunicado de la misión iraní ante las Naciones Unidas.
La embajada rusa todavía no había respondido a una solicitud de comentarios el miércoles.

El informe revela un panorama cada vez más amplio de campañas coordinadas para promover las prioridades de los adversarios de Estados Unidos, a medida que las guerras mundiales y las preocupaciones económicas aumentan lo que está en juego en las elecciones estadounidenses a nivel global. Detalla una tendencia que también se observó en las elecciones de 2016 y 2020 de operadores extranjeros que fomentan encubiertamente la discordia entre los votantes estadounidenses, fomentando una división en el electorado que ha dejado a la nación dividida en dos bandos casi iguales a sólo 13 días de que concluya la votación.

“La historia ha demostrado que la capacidad de los operadores extranjeros de distribuir rápidamente contenido engañoso puede tener un impacto significativo en la percepción pública y en los resultados electorales”, dijo Clint Watts, director general del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft, en un comunicado de prensa. “Los votantes, las instituciones gubernamentales, los candidatos y los partidos deben permanecer atentos a las actividades engañosas y sospechosas en línea, especialmente durante las 48 horas previas y posteriores al día de las elecciones”.

El informe se suma a hallazgos previos de Microsoft y de la inteligencia estadounidense que sugieren que el gobierno ruso está decidido a desprestigiar a Harris en línea, lo cual evidencia su preferencia por Donald Trump.