Insurgentes toman cuatro ciudades en el centro de Siria

Contraofensiva del gobierno recupera territorios

Redacción
Internacional
Compartir
Combatientes de la oposición siria en el aeropuerto militar de Al-Nayrab.
Foto: AP

Beirut, Líbano, 3 de diciembre. Insurgentes sirios capturaron cuatro nuevas ciudades y se acercaban a la ciudad de Hama, en el centro del país, informaron activistas de la oposición, mientras que las fuerzas gubernamentales recuperaron parte del territorio que perdieron la semana pasada.

La captura de las ciudades es el avance más reciente de los insurgentes liderados por el yihadista salafista Hayat Tahrir al-Sham, así como por los combatientes de la oposición respaldados por Turquía. Los insurgentes se encuentran a unos 10 kilómetros (6 millas) de Hama, la cuarta ciudad más grande del país.

El último empuje forma parte de una amplia ofensiva de las fuerzas contrarias al presidente, Bashar Assad, que en los últimos días ha capturado grandes zonas de la ciudad norteña de Alepo, la más grande de Siria, así como pueblos y aldeas en el sur de la provincia noroccidental de Idlib.

La administración de operaciones militares de los insurgentes informó que sus efectivos abatieron a 50 miembros de las fuerzas gubernamentales durante la toma de Halfaya, Taybat al-Imam, Maardis y Soran. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Reino Unido que monitorea la guerra, confirmó que la captura de las ciudades.

El medio progubernamental Dama Post comunicó de intensos enfrentamientos dentro y en las inmediaciones de las ciudades, y apuntó que las fuerzas de Damasco disparaban proyectiles de artillería contra los insurgentes en la zona. La prensa estatal reportó intensos ataques aéreos por parte de las fuerzas aéreas sirias y rusas en esa zona.

Tanto el Observatorio como los medios progubernamentales señalaron que las fuerzas gubernamentales capturaron el pueblo de Khanaser, días después de perderlo. Khanaser se está en una de las carreteras que conducen a Alepo.

Se estima que la larga guerra entre Assad y sus patrocinadores extranjeros y un abanico de fuerzas opositoras armadas que buscan derrocarlo se ha cobrado la vida de medio millón de personas en los últimos 13 años.

Al este, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos anunciaron en un comunicado la toma de siete aldeas de los combatientes progubernamentales. Pero la prensa estatal siria negó que las aldeas fueran capturadas por las FDS, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, y apuntaron que el operativo fue repelido.

Esas localidades están cerca de una base que alberga a tropas estadunidenses en una zona próxima a Irak.

Hakan Fidan, el ministro de Exteriores de Turquía, que es uno de los principales apoyos de los grupos contrarios a Assad, apuntó que el reciente avance rápido de los insurgentes muestra que el presidente debe reconciliarse con su pueblo y mantener conversaciones con la oposición.

Assad y los funcionarios de su gobierno sostienen que todos los grupos armados en partes de Siria controladas por la oposición son terroristas y han rechazado cualquier solución política.