Insurgentes en Siria irrumpen en Alepo

Es la primera vez que esa ciudad es atacada desde 2016

Redacción
Internacional
Share
Insurgentes sirios en Anjara, en las afueras de Alepo, Siria.
Foto: AP

Beirut, Líbano, 29 de noviembre. Insurgentes sirios irrumpieron en la segunda ciudad más poblada de Siria, Alepo, tras detonar dos coches bomba, y se enfrentaron con las fuerzas gubernamentales en el límite occidental de la ciudad, según un observador de guerra sirio y combatientes.

Es la primera vez que la ciudad es atacada por fuerzas de oposición desde 2016, cuando fueron expulsados de los barrios orientales de Alepo tras una agotadora campaña militar en la que las fuerzas gubernamentales sirias contaron con el apoyo de Rusia, Irán y sus grupos aliados.

Miles de insurgentes han avanzado hacia la ciudad de Alepo desde una ofensiva sorpresa que lanzaron el miércoles. Han tomado varios pueblos y aldeas en el camino.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor de guerra, indicó que los insurgentes detonaron dos coches bomba en el límite occidental de la ciudad el viernes.

Un comandante insurgente emitió un mensaje grabado publicado en redes sociales instando a los residentes de la ciudad a cooperar con las fuerzas avanzadas.

La agencia estatal turca Anadolu informó que los insurgentes de la oposición entraron en el centro de la ciudad de Alepo el viernes, pero no ofreció más detalles.

Los medios estatales sirios informaron anteriormente el viernes que proyectiles de los insurgentes cayeron en los alojamientos estudiantiles de la universidad de Alepo en el centro de la ciudad, matando a cuatro personas, incluidos dos estudiantes. El transporte público hacia la ciudad también había sido desviado de la principal autopista que conecta Alepo con la capital, Damasco, para evitar enfrentamientos, informaron medios controlados por el estado.

Los residentes en Alepo informaron haber escuchado sonidos de misiles en las afueras de la ciudad.

Los combatientes también avanzaron sobre la ciudad de Saraqab, en la provincia noroccidental de Idlib, una zona estratégica que aseguraría las líneas de suministro hacia Alepo.

Los avances de esta semana fueron uno de los mayores por parte de las facciones de la oposición, lideradas por Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, y se producen después de semanas de violencia en bajo perfil. Es el combate más intenso en el noroeste de Siria desde 2020, cuando las fuerzas gubernamentales tomaron áreas previamente controladas por los combatientes de la oposición.

Las Fuerzas Armadas de Siria señalaron que los insurgentes están violando un acuerdo de 2019 que redujo la intensidad de los combates en la zona, que ha sido el último bastión de la oposición durante años.

Los medios de comunicación estatales informaron que se habían perpetrado ataques aéreos en posiciones de los insurgentes en Alepo y el campo de Idlib.

El observatorio señaló que decenas de combatientes de ambos lados han muerto en las batallas que comenzaron el miércoles. Los insurgentes han tomado el control de más de 50 localidades en su avance, que parece haber tomado desprevenidas a las fuerzas gubernamentales.

La ofensiva se produjo mientras los grupos vinculados a Irán, que habían respaldado a las fuerzas gubernamentales sirias desde 2015, han estado ocupados con su propia batalla en casa.