OPOSICIÓN EN EL EXILIO: INMINENTES RIESGOS EN VENEZUELA

“Es un problema de salvaguardar los derechos humanos de un pueblo”.

Claudia Luna Palencia
Internacional
VENEZUELA

Hay un inminente riesgo de encarcelamiento de María Corina Machado y del virtual ganador de las elecciones venezolanas, Edmundo González Urrutia, advierte Antonio Ledezma, vocero y líder de la oposición venezolana, en el exilio en España.

Instalado en Madrid desde que logró en 2017 escapar de su arresto domiciliario en Venezuela por órdenes del régimen en su persecución contra las voces opositoras, Ledezma se ha dedicado a denunciar las tropelías cometidas por Nicolás Maduro en materia de libertades civiles, derechos humanos y desaparición forzosa de personas opositoras al régimen.

“Venezuela no está al borde del abismo, sino metida en el abismo”, asegura.

Luego de las elecciones presidenciales celebradas el domingo 28 de julio en su país, el también exalcalde de Caracas ha estado en el foco de atención de los medios de comunicación aquí en España, que quieren saber la opinión de primera mano de un político que ha conocido y vivido en carne propia la persecución del régimen venezolano.

El resultado electoral oficialista señala que Maduro ganó las elecciones, mientras el bloque opositor avalado por millones de venezolanos en las calles denuncia un fraude de Estado.

“He dicho, como jefe político, hijo del comandante Hugo Chávez, que la alianza del Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela está lista para presentar 100% de las actas”, espetó un Maduro amenazante ante la presión internacional.

En Madrid hay un ir y venir de la oposición en el exilio que busca la forma de coordinarse y seguir apoyando a la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, así como a Edmundo González Urrutia, virtual ganador de las elecciones con una ventaja de más de cuatro millones de votos, según denuncia la propia plataforma opositora al régimen.

Saben bien que se viven momentos muy delicados y temen un baño de sangre o que esté en riesgo la propia vida o la libertad tanto de Machado como de González.

El domingo 28 de julio, día de la jornada electoral, pudieron votar en las 46 mesas electorales habilitadas aquí 24 mil 770 de un total de 400 mil venezolanos que viven en España; un éxodo que año con año es mayor porque miles salen huyendo de su país ante la imposibilidad de un cambio que les permita progresar y vivir en democracia. Solo en el primer trimestre entraron en España 22 mil 600 migrantes venezolanos.

Derecho

Ledezma afirma en entrevista con Vértigo que Maduro es el típico dictador estrafalario: “Es tan fanfarrón, tan agresivo y tan inhumano, que podemos decir que se trata del Idi Amin de Uganda, pero en Venezuela”.

El político de 69 años, coordinador internacional de Con Venezuela, denuncia además que Maduro comete una masacre contra la población civil en Venezuela. “Ya él lo había anunciado, porque estaba preparando este fraude tan escandaloso; y no podrá ocultarlo, porque ya todas las actas verificadas indican que la ventaja de González, el presidente electo de Venezuela, es inmensa; una ventaja ya cercana a los cuatro millones de votos. Y para demostrar esa ventaja Machado ha puesto a la orden y a los ojos de todo el mundo las verdaderas actas que confirman que Maduro está haciendo un soberano fraude”, refiere indignado por lo que ocurre en su país.

—El Consejo Nacional Electoral en su modo oficialista le está dando la victoria a Maduro. ¿Qué acciones llevará a cabo la sociedad civil?

—Hay millones de venezolanos que continúan en las calles; los mismos venezolanos que acompañaron a María Corina y a González Urrutia en la recta final de esta campaña. Son los mismos venezolanos que se movilizaron masivamente el pasado domingo para votar por la fórmula del cambio que representa Edmundo. Y son los mismos que están saliendo a las calles con la finalidad de ejercer su derecho legítimo de reclamar la victoria que Maduro quiere desconocer.

A este respecto, Ledezma hace un llamado internacional: “Esperamos una solidaridad militante, oportuna y eficiente de la comunidad internacional; lo que está haciendo Maduro es un acto de terrorismo, matando gente, secuestrando a seres humanos. Y frente a esto creemos que debe haber una reacción más contundente por parte de la comunidad internacional”.

—Si no es mediante el voto, ¿cómo van a librarse de la dictadura de Maduro?

—Sin duda, luchando. No hay otra alternativa que luchar de manera valiente y persistente, como lo ha hecho el pueblo de Venezuela. Vemos una combinación de ciudadanos con liderazgo, porque hay una estrategia y hemos seguido la ruta que la propia comunidad internacional nos ha marcado. Cuando uno hablaba con líderes en cualquier parte del mundo, ya sea en México, Canadá, Estados Unidos, España o Argentina, todos nos decían: “No se salgan de la ruta electoral, busquen una solución y participen en las elecciones”.

Sin duda, afirma Ledezma, los venezolanos así lo hicieron a sabiendas de que se estaban moviendo en un terreno minado con explosivos fraudulentos. El asesor de Machado recuerda que “María Corina tuvo que superar la inhabilitación de la que fue víctima y en González Urrutia vimos un candidato con un gran sentido de la responsabilidad y de la dirigencia unitaria, siempre buscando el camino de las elecciones libres”.

Peligros

En opinión del también exgobernador del antiguo Distrito Federal no se puede ser más permisivo con un dictador como Maduro, capaz de mandar matar a cuantas personas le venga en gana.

También apunta Ledezma que ya es hora de una decisión muy firme de la comunidad internacional, que debe saber que está en riesgo la vida, la libertad y la democracia de un pueblo que sufre persecución por parte de Maduro.

—¿Hay riesgos de una guerra civil en Venezuela?

—Para que haya una guerra civil tiene que haber dos grupos armados y por nuestra parte nuestra arma de lucha es el voto. Es nuestro instrumento que está a la vista de todo el mundo.

Pero Maduro, agrega, “ha querido señalar a Machado de encabezar un golpe militar y eso no es así, para ello habría que tener cañones y tanques de guerra. En todo momento María Corina está exhibiendo banderas, mientras Edmundo habla en un tono sereno y comedido llamando a la paz y a la lucha cívica de todos los ciudadanos”.

Tras las elecciones, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay informaron en un comunicado que siguen “de cerca” los acontecimientos en Venezuela y pidieron respeto a la voluntad de los electores.

Poco le importan a Maduro estas presiones, dado que él tiene de su lado a Irán, Rusia, China y Corea del Norte.

—¿Cómo lo ve usted?

—Bueno, ha hecho una alianza diabólica. Si el tirano de Corea del Norte viola la libertad de expresión o mata a la gente, ellos van a ciegas, se defienden unos a otros, son una misma comparsa, una misma constelación de dictadores. Simplemente hay que ver lo que hace Ortega en Nicaragua o los Castro y sus herederos en Cuba. Todos estos tiranos van matando y castrando los derechos humanos. Y frente a este grupo que representa el eje del mal tiene que haber una respuesta contundente del mundo libre, del mundo que defiende los valores democráticos. No es un problema de izquierda o derecha: es un problema de salvaguardar los derechos humanos de un pueblo.

—Y pensar que hay jóvenes que nacieron mientras Chávez se apoderaba de Venezuela y 25 años después la llamada Generación Z sigue atrapada en las garras de la dictadura de Maduro…

—Esto comenzó desde 1992, cuando Hugo Chávez intentó dos golpes militares que fueron fallidos: uno el 4 de febrero y otro el 17 de noviembre de ese año. Y desde entonces el país estuvo zarandeado, sin estabilidad. Luego sucedió el asalto al poder por parte de Chávez y se cometió el error de abrirle el camino a un hombre autoritario que no respetó la línea de la Constitución, ni la línea de la República, y que ha terminado hundiendo en este espantoso abismo del oscurantismo a nuestro país y a nuestro pueblo.

Por eso esta juventud, prosigue Ledezma, sigue luchando: “Esta generación a la que usted se refiere son estos muchachos que en estos momentos están siendo secuestrados por grupos policiales que sirven a la dictadura. Los agarran sin ningún tipo de miramiento, ni de contemplaciones y se los llevan secuestrados”.

Ledezma reitera que esta Generación Z lucha por una democracia que no ha conocido nunca: “Como lo hicieron los muchachos que fueron asesinados en 2017 cuando se echaron a la calle gritando ‘¡Libertad!’ y Maduro les respondió con plomo del grueso. Ahí murieron jóvenes que tenían la ilusión de terminar con esta tiranía que sigue usurpando los poderes públicos”.

El dos veces diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela y también senador en 1994 remarca que la lucha de los venezolanos es muy digna y muy patriótica: “Las mujeres salen a la calle y arriesgan su vida en las protestas porque saben que es más doloroso seguir permitiendo que sus hijos estén fuera del hogar y quizá no vuelvan”.