Informe de la ONU acusa a Israel de violencia sexual sistemática contra palestinos

Durante su guerra con Hamas en la Franja de Gaza

Redacción
Internacional
Compartir
ISRAEL-PALESTINOS-VIOLENCIA SEXUAL
Foto: AP

GINEBRA, marzo 13.- Expertos en derechos humanos respaldados por Naciones Unidas acusaron el jueves a Israel de “hacer uso sistemático de la violencia sexual, reproductiva y de otro tipo basada en el género” en su guerra con Hamás en la Franja de Gaza.

Las acusaciones se incluyen en uno de los informes más extensos sobre el tema desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que detonó la actual guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetió contra el Consejo de Derechos Humanos, un organismo respaldado por la ONU que comisionó al equipo de expertos independientes, calificándolo de “circo anti-Israel” que “ha sido expuesto durante mucho tiempo como un organismo antisemita, corrupto, que apoya el terrorismo y es irrelevante”.
Su declaración no abordó los hallazgos en sí.

Los hallazgos de la Comisión de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, que busca documentar en detalle las acusaciones y pruebas de crímenes para fortalecer la rendición de cuentas, podrían ser utilizados por fiscales en la Corte Penal Internacional o en otras jurisdicciones para tratar de dar justicia a las víctimas y sus familiares.

En su informe publicado el jueves, la comisión examinó la destrucción generalizada de Gaza, el uso de explosivos pesados en áreas civiles y los ataques israelíes a hospitales y centros de salud. Dijo que los tres llevaron a “violencia desproporcionada contra mujeres y niños”.

La comisión documentó una serie de violaciones perpetradas contra mujeres, hombres, niñas y niños palestinos y acusó a las fuerzas de seguridad israelíes de violación y violencia sexual contra detenidos palestinos. Israel niega cualquier abuso sistemático de prisioneros y afirma que toma medidas cuando hay violaciones.

“Nuestro informe encuentra que Israel ha empleado cada vez más violencia sexual, reproductiva y otras formas de violencia basada en el género contra los palestinos como parte de un esfuerzo más amplio para socavar su derecho a la autodeterminación”, comentó Chris Sidoti, miembro de la comisión, a los periodistas en Ginebra.