Washington, 24 de noviembre. El aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró el mes pasado, señal de que la disminución constante de la inflación durante los últimos dos años terminó.
Según el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, los precios al consumidor aumentaron un 2.3 % en octubre respecto al año anterior, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Esto representa un aumento desde el 2.1 % de septiembre, aunque sigue siendo solo modestamente superior al objetivo del 2 % de la Fed.
Sin embargo, excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, los llamados precios “básicos” también aumentaron, subiendo un 2.8 % el mes pasado respecto al año anterior, desde el 2.7 % en septiembre. Los economistas observan de cerca los precios básicos porque generalmente proporcionan una mejor indicación de hacia dónde se dirige la inflación.
La inflación disminuyó drásticamente desde que alcanzó un pico del 7 % a mediados de 2022, según la medida preferida por la Fed. Sin embargo, la inflación básica anual permaneció estancada en el 2.8 % desde febrero. Los aumentos de precios permanecieron elevados en servicios, incluyendo alquileres de apartamentos, comidas en restaurantes y seguros de automóviles y viviendas.
El informe del miércoles también subrayó que los ingresos y el gasto de los estadounidenses permanecieron saludables, una razón clave por la que la economía siguió creciendo este año a pesar de los generalizados temores de una desaceleración. Los ingresos crecieron un 0.6 % de septiembre a octubre, más rápido de lo que los economistas habían anticipado, mientras que el gasto del consumidor aumentó un sólido 0.4 % el mes pasado.