Seúl, Corea del Sur, 26 de marzo. Incendios forestales impulsados por el viento, considerados entre los peores en la historia de Corea del Sur, están devastando las regiones del sur de ese país, donde se cobraron 24 vidas, destruyeron más de 200 estructuras y obligaron a 27 mil personas a evacuar, informaron funcionarios.
Un helicóptero se estrelló durante los esfuerzos para contener los incendios forestales en la localidad sureste de Uiseong, una de las áreas más afectadas. El Servicio Forestal de Corea señaló que se estaban llevando a cabo esfuerzos de rescate y se presumía que la aeronave era operada por un piloto sin tripulantes.
Un antiguo templo budista, casas, fábricas y vehículos se encontraban entre las estructuras destruidas en los incendios forestales que han consumido 17 mil 500 hectáreas y herido a 26 personas, según un comunicado del centro de respuesta a emergencias del gobierno.
En un discurso televisado, el presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, manifestó que los fuegos que comenzaron el pasado viernes estaban causando daños peores que muchos otros incendios forestales anteriores.
“Los daños están aumentando”, señaló Han. “Hay preocupaciones de que tendremos daños por incendios forestales que nunca hemos experimentado, por lo que debemos concentrar todas nuestras capacidades para extinguir los incendios forestales durante el resto de esta semana”.
Han informó que las cuadrillas estaban teniendo problemas para extinguir las llamas porque los fuertes vientos barrieron las áreas durante la noche. Han mencionó que alrededor de cuatro mil 650 bomberos, soldados y otro personal estaban trabajando este día para extinguir los fuegos con la ayuda de unos 130 helicópteros. Dijo que se esperaba “una pequeña cantidad” de 5-10 milímetros de lluvia el jueves.
Los expertos señalaron que estos incendios forestales son los terceros más grandes en Corea del Sur en términos de tierra quemada.
Funcionarios de varias ciudades y pueblos del sureste del país ordenaron a los residentes evacuar el martes, mientras los bomberos luchaban por contener múltiples focos avivados por los vientos secos. Los incendios más grandes se registraron en Andong, los condados vecinos de Uiseong y Sancheong, y la ciudad de Ulsan, según el Ministerio surcoreano del Interior.