Berlín, Alemania, 17 de junio. Las autoridades en Alemania incautaron cocaína valuada en dos mil 780 millones de dólares (dos mil 600 millones de euros) de varios barcos portacontenedores y arrestaron a siete personas, el mayor hallazgo de cocaína jamás realizado en ese país, informaron investigadores.
Fiscales en la ciudad occidental de Düsseldorf indicaron que confiscaron 35.5 toneladas de cocaína el año pasado tras una pista de las autoridades colombianas. Agregaron que encontraron 25 toneladas de cocaína en el puerto de la ciudad norteña de Hamburgo, otras ocho toneladas en el puerto holandés de Rotterdam y casi 3 toneladas en Colombia. La droga estaba escondida entre verduras y frutas.
Las incautaciones de drogas no habían sido anunciadas previamente.
Los sospechosos, de entre 30 y 54 años, fueron arrestados en las últimas semanas y se cree que estaban detrás del contrabando. Entre ellos hay ciudadanos alemanes, azerbaiyanos, búlgaros, marroquíes, turcos y ucranianos, dijeron los fiscales en un comunicado. Sus identidades no fueron reveladas de acuerdo con las normas de privacidad alemanas.
Un empresario del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, creó 100 empresas ficticias para que el transporte pareciera legal.
“En concreto, los sospechosos están acusados de organizar el transporte de diez contenedores marítimos con grandes cantidades de cocaína desde América Latina a Europa en el período de abril a septiembre de 2023 con otros cómplices aún desconocidos que supuestamente residen en Turquía a través de empresas fachada creadas para ello”, según la declaración de los fiscales.
El ministro de Justicia de Renania del Norte-Westfalia, Benjamin Limbach, elogió la enorme incautación de cocaína en una conferencia de prensa en Düsseldorf.
“Este es un golpe al crimen organizado internacional”, aseveró Limbach. “Es un puñetazo preciso en la mandíbula que perjudica a los narcotraficantes”.