Impacta dron de hutíes de Yemen en Tel Aviv, hay un muerto

El ataque dejó diez heridos y destrozos en edificios

Redacción
Internacional
Escena tras un ataque con dron en Tel Aviv, Israel.
Foto: AP

Tel Aviv, Israel, 19 de julio. Un dron de fabricación iraní lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen impactó Tel Aviv, causando la muerte de una persona y al menos diez heridos, en el primer ataque letal del grupo en el interior de Israel.

El ataque aéreo retumbó en el centro de la ciudad, cerca de la embajada estadunidense, provocando una lluvia de fragmentos de metralla y vidrios rotos, y dejando un amplio radio de explosión.

La agresión contra la ciudad más grande de Israel fue sorprendente debido a que, aparentemente, el dron cruzó gran parte del país a través de las distintas capas de defensa aérea que han interceptado casi todos los otros drones y misiles que los hutíes de Yemen han lanzado contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza. La mayoría ni siquiera ha podido llegar a Eliat, la ciudad más al sur de Israel, en el mar Rojo, a unos 270 kilómetros (160 millas) al sur de Tel Aviv.

El ejército israelí indicó que ya investiga lo que salió mal. El vocero en jefe, el contralmirante Daniel Hagari, apuntó que el dron fue detectado por las defensas aéreas, pero que ocurrió un “error” y “no fue interceptado”.

“Investigamos toda la cadena”, añadió. Otro oficial militar mencionó un “error humano”. El oficial habló con la condición de permanecer en el anonimato debido a que la investigación aún está en curso.

El vocero de los hutíes, Yahya Sare’e, reivindicó el ataque en un comunicado publicado en la red social X. Explicó que fue en represalia por la guerra entre Israel y Hamás, y que había dado contra uno de los muchos objetivos del grupo.

El ejército israelí identificó el dron como un Samad-3 iraní adaptado para recorrer grandes distancias, y dijo que presuntamente provenía de Yemen.

El dron estalló cerca de las 3:10 de la madrugada, rompiendo ventanas y dañando viviendas en un vecindario costero de Tel Aviv, y el sonido se oyó incluso en ciudades cercanas. El ejército reveló que no ha determinado si estalló en el aire o si alcanzó directamente varios edificios.