Hungría: No hay consenso para invitar a Ucrania a la OTAN

En su situación actual Ucrania no ofrece seguridad

Redacción
Internacional
Compartir
Los ministros de RE de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Hungría, Peter Szijjarto.
Foto:AP

Budapest, Hungría, 4 de diciembre. El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría declaró que una reunión de sus homólogos de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas no había producido “ningún consenso” sobre la posibilidad de invitar a Ucrania a unirse a la alianza militar transatlántica, un paso que Kiev ve como una condición esencial para poner fin a la guerra de Rusia.

Péter Szijjártó, un crítico ferviente de Ucrania con estrechos vínculos con el gobierno del presidente ruso Vladímir Putin, juzgó a algunos países occidentales que han aumentado el apoyo militar a Kiev tras la elección de Donald Trump a la Casa Blanca, alegando que tales movimientos arriesgaban escalar el conflicto.

Advirtió que traer a Ucrania a las filas de la OTAN “sería equivalente a iniciar la Tercera Guerra Mundial”.

“Creemos que Ucrania no sería capaz de añadir a la seguridad europea en su situación actual, sino que, como un país en guerra, al invitar a Ucrania a la OTAN arriesgaríamos... la amenaza de guerra, a saber, la amenaza de una guerra OTAN-Rusia”, indicó Szijjártó en una conferencia de prensa.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se produce mientras Rusia avanza en el campo de batalla en Ucrania mientras los partidarios occidentales de Kiev buscan mejorar su posición antes de que Trump asuma el cargo en enero.