Helene se debilita a tormenta tropical en Georgia

Autoridades reportan la muerte de cuatro personas

Redacción
Internacional
Fuertes olas provocadas por el Huracán Helene a su paso por Tampa Bay.
Foto: AP

Crawfordville, Florida, 27 de septiembre. Las autoridades rescataron a personas atrapadas por las inundaciones y más de tres millones de clientes quedaron sin luz en gran parte del suroeste de Estados Unidos mientras Helene azotaba Georgia a primera hora del viernes convertida en tormenta tropical, tras tocar tierra en el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4.

La tormenta llegó a tierra luego de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que el enorme sistema podría generar una marejada “de pesadilla” y llevar peligrosos vientos. Había al menos cuatro muertes relacionadas con el meteoro.

Videos publicados en redes sociales mostraban intensos aguaceros en Perry, Florida, cerca de donde el huracán tocó tierra, y el revestimiento de edificios saliendo por los aires. Una televisora local mostró una vivienda que quedó boca abajo. La comunidad y gran parte del condado de Taylor no tenían electricidad.

En el de Citrus, a 193 kilómetros (unas 120 millas) al sur de Perry, los rescatistas salieron en lanchas a primera hora del viernes para ayudar a los atrapados por las inundaciones.

“Si está atrapado y necesita ayuda, por favor, llame a emergencias — NO TRATE DE ATRAVESAR LAS CRECIDAS POR SU CUENTA”, advirtió la policía del condado en una publicación en Facebook. En el agua podría haber cables eléctricos activos, aguas residuales, objetos punzantes y otros desechos, agregó.

Con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora), Helene seguía perdiendo fuerza en su avance tierra adentro en Georgia. Estaba a unos 65 kms (40 millas) al este de Macon y a 165 kms (100 millas) al sureste de Atlanta, y se movía en dirección norte a 48 km/h (unas 30 mph), indicó el NHC en un reporte a las cinco de la madrugada.

“Esperamos que se debilite más aún. Va a virar hacia el norte y hacia el noroeste y llegará a Tennessee y Kentucky, y se fundirá con otro sistema en esa zona”, dijo Jack Beven, experto en huracánes del NHC.

La tormenta debería seguir perdiendo por la tarde y sus vientos caerán por debajo de los 64 km/h (40 mph), pero podría arrojar lluvias torrenciales generalizadas en los Montes Apalaches, con la posibilidad de deslaves e inundaciones repentinas, agregó Beven.

Según el NHC, Helene llegó a la costa aproximadamente a las 11:10 de la noche cerca de la desembocadura del río Aucilla en el área del Big Bend de Florida, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 225 km/h (140 mph). Tocó tierra a apenas 32 kms (20 millas) de donde lo hizo el año pasado Idalia, que tenía casi la misma potencia y causó daños generalizados.

El vórtice del huracán pasó cerca de Valdosta, Georgia, mientras Helene avanzaba rápidamente en dirección norte hacia Georgia ayer en la noche.