Hamás retrasa liberación de rehenes

Acusa a Israel de violar acuerdo

Redacción
Internacional
Compartir
ISRAEL-PALESTINOS
Foto: AP

JERUSALÉN, febrero 10.- Hamás dijo el lunes que retrasará la liberación de rehenes en la Franja de Gaza después de acusar a Israel de violar el alto el fuego que ahora enfrenta su crisis más grave desde que comenzó hace tres semanas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está bajo fuerte presión para asegurar la liberación de los rehenes restantes después de que tres israelíes liberados el sábado pasado regresaron demacrados tras 16 meses en cautiverio. Y como muestra de la naturaleza precaria de la tregua, el ejército israelí dijo el lunes que había cancelado los permisos para los soldados asignados a Gaza.

Hamás indicó que la cancelación de las liberaciones “hasta nuevo aviso” depende de si Israel “cumple con sus obligaciones”. El anuncio se produjo luego de que el presidente estadounidense Donald Trump generó indignación entre los palestinos y la comunidad internacional con sus comentarios acerca de que los palestinos no tendrían derecho a regresar a Gaza bajo su propuesta de que Estados Unidos tome posesión del territorio palestino.

En un intento por mejorar las relaciones con el gobierno de Trump, el presidente palestino Mahmud Abás puso fin el lunes a un sistema que pagaba estipendios a las familias de los prisioneros palestinos, incluidos aquellos condenados por ataques contra Israel. Estados Unidos e Israel han dicho que el llamado “fondo de mártires” recompensa la violencia contra Israel.