Beirut, junio 11.-Hamás dijo el martes que ha dado a los mediadores de Qatar y Egipto su respuesta a la propuesta respaldada por Estados Unidos de un cese del fuego en Gaza, con algunas “observaciones” sobre el acuerdo. Al parecer, la respuesta no fue la aceptación total que Estados Unidos ha impulsado, pero el grupo dijo que estaba listo para seguir trabajando para llegar a un acuerdo.
Por su parte, en su octava visita a la región desde el inicio de la guerra, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de una propuesta respaldada por Washington para un cese el fuego y liberación de rehenes en Gaza deja “tan claro como es posible” que el mundo apoya el plan, y volvió a pedir a Hamás que lo acepte.
“Ha llegado el voto de todo el mundo, salvo por un voto, el de Hamás”, dijo Blinken a los periodistas en Tel Aviv tras reunirse con autoridades israelíes. Blinken dijo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había “reafirmado su compromiso con la propuesta” durante su reunión del lunes por la noche.
Hamás celebró el anuncio inicial de Biden sobre el plan y la resolución de la ONU que lo respaldaba. Blinken dijo que la respuesta de Hamás a la votación en Naciones Unidas era “un indicio esperanzador”.