Cifras preliminares revelan que en el conflicto ya han muerto mil palestinos y otros cinco mil están heridos, mientras que Israel reconoce mil 200 fallecidos y casi cuatro mil lesionados.
En un restaurante en Madrid, en una mesa contigua, unos comensales casi llegan a golpes tras discutir a gritos sobre quién es el culpable de la actual guerra entre Israel y Hamás. Esta situación ha escalado en diversas ciudades alrededor del mundo.
En cifras preliminares ya han muerto mil palestinos y otros cinco mil están heridos, mientras que Israel reconoce mil 200 muertos y casi cuatro mil lesionados.
El del pasado 7 de octubre es el peor ataque contra los judíos desde el Holocausto, declaró Benjamín Netanyahu, enardecido por “el peor atentado sufrido contra Israel” desde que se formó dicha nación el 14 de mayo de 1948. El ataque del pasado fin de semana se ha calificado como su particular 11 de septiembre.
Ese día el primer ministro israelí dormía plácidamente —era shabbat, día de reposo obligatorio, y además había coincidido con el final de la festividad de Simjat Torá—, cuando el teléfono de emergencia sonó advirtiendo de una violenta acometida perpetrada por milicianos del grupo terrorista Hamás en varias partes del territorio israelí.
Fue un ataque sorpresa que inició a las 6:30 de la mañana del 7 de octubre mientras cientos de jóvenes, tanto locales como extranjeros, cantaban y bailaban en un festival rave “Por la Paz” realizado en el desierto del Neguev, a escasos cinco kilómetros de la valla que rodea a la Franja de Gaza, separándola del territorio israelí y muy cerca del kibutz Urim.
Factor sorpresa
Las tropas estaban de descanso por las festividades: no había el patrullaje ni la vigilancia militar acostumbrada cerca de la valla; algunas imágenes compartidas en las redes sociales por los propios jóvenes sobrevivientes al atentado muestran parapentes volando desde Gaza con personas armadas.
El factor sorpresa concedió a los terroristas sembrar el caos durante las primeras horas de la denominada Operación Tormenta Al-Aqsa. Así entraron, casa por casa, en muchos de los kibutz rurales más cercanos para asesinar a familias enteras que prácticamente descansaban en sus habitaciones. La primera resistencia en llegar fueron las fuerzas policiales que rápidamente fueron repelidas por combatientes uniformados y entrenados.
Los terroristas se distribuyeron por células en varios kibutz dejando centenares de muertos a los que asesinaron sin piedad: familias enteras, de acuerdo con testimonios de sobrevivientes entrevistados por las cadenas televisivas CNN, BBC, NBC entre otros más.
A los parapentes se sumaron excavadoras que derrumbaron una parte de la valla por la que salieron comandos uniformados en motocicletas y otros en coches conducidos por personas (sin uniforme militar) pero que participaron en los secuestros llenando sus vehículos de rehenes que fueron trasladados a Gaza, sitio en el que permanecen cautivos. En cuestión de horas, más de cinco mil cohetes fueron lanzados desde Gaza y el Líbano contra distintas partes del territorio israelí, pero la gran mayoría fueron destruidos por el sistema antimisiles denominado Cúpula de Hierro.
Viral
Las redes sociales del mundo se llenaron de videos dando supuestamente cuenta del ataque, sin que fuese posible verificar la veracidad de los mismos. Por Facebook y X (Twitter) circularon imágenes terribles de ejecuciones, los cuales no han pasado por ningún filtro periodístico.
Kobi Shabtai, comisionado de la policía israelí, aseveró a los medios de comunicación de su país que los terroristas de Hamás se habían infiltrado por siete puntos a través de la valla de Gaza y llegaron a controlar hasta 21 enclaves con objetivos muy claros: no solo atacar a civiles sino también tomar por sorpresa a los soldados que estaban de guardia en algún punto militar, tal y como aconteció en la base de Re’im.
Todo estaba preparado con meses de antelación: el ataque se produjo 50 años y un día después de que las fuerzas egipcias y sirias lanzaran un ataque durante la festividad judía de Yom Kippur, en un esfuerzo por recuperar el territorio que Israel había tomado durante un breve conflicto en 1967.
Israel cada año destina cerca de 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para defensa. En 2022 el gasto público per cápita en defensa fue de dos mil 43 euros por habitantes, en un país con un servicio militar obligatorio, para hombres y mujeres, a partir de los 18 años.
Durante años presumió de contar con la mejor tecnología para evitar un ataque como el que finalmente ha sufrido por palestinos de Hamás, que evidencia una profunda radicalización yihadista, al estilo Boko Haram, violando y secuestrando jóvenes y adolescentes, e igual que el ataque deshumanizado mostrado por el ISIS, que no tiene contemplaciones a la hora de torturar y de matar.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no es una operación más. Estamos en guerra. Esta mañana Hamás ha lanzado un ataque mortal sorpresa contra Israel y estamos, desde muy temprano por la mañana, en estado de alerta. He llamado a todas las fuerzas de seguridad, les he ordenado limpiar todas las comunidades de la amenaza de Gaza y de atacar a los enemigos infiltrados. También he ordenado la movilización de todos los reservistas. Vamos a regresar todo el fuego con una magnitud que el enemigo no había visto hasta ahora. El enemigo va a pagar todo lo que ha hecho y al mismo tiempo pido a los ciudadanos de Israel que sigan las recomendaciones de seguridad”, advirtió Netanyahu.
¡Estamos en guerra y vamos a ganarla!
Netanyahu lo tiene muy claro: “De esta guerra solo saldrá un ganador y seremos nosotros porque Israel prevalecerá, nosotros prevaleceremos. Vamos a darle a Hamás una respuesta que cambiará a Oriente Medio para siempre”.
En cuestión de horas Israel reunió en sus filas a más de 300 mil reservistas, hombres y mujeres, que comenzaron a recuperar los territorios controlados por Hamás.
La muestra inmediata de solidaridad por parte de muchos líderes de varias potencias supuso una condena instantánea contra el terrorismo y un aval a Israel para que defendiese sus intereses, otrogándole de inmediato su derecho a la legítima defensa.
El primer ministro de Alemania, Olaf Schoz, declaró que “Alemania está con el pueblo de Israel en estos momentos trágicos” e instó a la condena mundial contra el terrorismo de Hamás. Ese sábado Scholz se preparaba para recibir a su homólogo francés Emmanuel Macron, en Hamburgo, en una cita previamente preparada. Sin embargo, el aeropuerto de Hamburgo sufrió una amenaza de bomba en un avión proveniente de Irán que luego quedó desactivada.
Ursula don der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, condenó “la brutalidad de Hamás” y reiteró el derecho de Israel de defenderse en un mensaje al que también se sumó el propio Macron y el presidente de España, Pedro Sánchez.
Mientras los informativos internacionales daban cuenta de los intentos de Hamás por destruir el aeropuerto de Tel Aviv, las cancillerías de todo el mundo recibían información de las decenas de ciudadanos de sus países muertos o secuestrados por Hamás: la titular de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que 22 estadunidenses perdieron la vida en los ataques terroristas de Hamás mientras 17 ciudadanos permanecen secuestrados.
Una lista preliminar difundida por el gobierno israelí habla de ciudadanos de 20 países entre muertos y desaparecidos; en España, la cancillería confirma la muerte de una joven sevillana y la desaparición de un vasco de 46 años que vivía en el kibutz Kissufim. En México, la canciller Alicia Bárcena dio a conocer la desaparición de tres mexicanos que luego rebajó a dos tras ser localizado el joven David Heiblum.
México ha sido uno de los primeros países en enviar aviones de la Fuerza Aérea para evacuar a sus compatriotas que solicitaron su salida inmediata de Israel, luego de que Netanyahu anunció una guerra larga a la que bautizó como Operación Espadas de Hierro.
Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden, instalado ya en precampaña, ofreció un apoyo inmediato a Israel y respaldó que conteste con toda la dureza que crea necesaria para la protección de sus ciudadanos contra “la lacra del terrorismo” de Hamás.
“He hablado varias veces con el primer ministro Netanyahu. Estados Unidos siempre ha estado muy cerca de Israel y de sus ciudadanos y no los dejaremos solos: y esto es un mensaje para todo aquel que intente atacar a Israel”, advirtió Biden.
El poderoso lobby judío en Estados Unidos desempeña un papel crucial en las elecciones presidenciales sobre todo en los estados indecisos. Justo el periódico The Times of Israel publicó el 12 de septiembre que en su mayoría los judíos que viven en Estados Unidos “son demócratas, pero no necesariamente liberales”, y solo 14% de los judíos-americanos son republicanos.
El Instituto de Investigación Social Steinhardt, de la Universidad de Brandeis, señala que el voto judío podría tener un impacto significativo en el área de Palm Beach (Florida), sitio en el que viven 209 mil 400 judíos que representan 15% de la población adulta.
Estados Unidos, dijo el presidente Biden a los medios de comunicación convocados en la Casa Blanca, “no tiene planes de involucrarse militarmente en el conflicto entre Israel y Hamás”, pero advirtió a cualquier otro país que evite atacar a Israel.
Un par de horas después de las declaraciones de Biden, el Pentágono ordenó el traslado de dos de sus más potentes portaaviones cerca de Israel. Se trata del USS Gerald R. Ford y del USS Dwight Eisenhower.
UE sin ponerse de acuerdo
El ministro israelí de Defensa, Yoav Galant, ordenó un asedio completo a Gaza y Netanyahu anunció que Gaza se quedará bloqueada totalmente sin recibir ningún tipo de suministro: “Ni agua, ni electricidad, ni víveres”, mientras 300 mil soldados esperan sus indicaciones para el asalto a la Franja de Gaza.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo una reunión de urgencia al día siguiente del ataque de Hamás, condenó los hechos y pidió el cese de la violencia contra la población civil, tanto palestina como israelí.
En tanto, The New York Times y The Washington Post aseveraron en sus editoriales que Irán podría estar detrás de los ataques terroristas de Hamás, no solo como el cerebro, sino también como ente financiador. En particular, The Wall Street Journal ventiló que fuentes de Hamás y de Hezbolá filtraron que la operación terrorista fue pactada en una reunión en Beirut hace meses y que estuvo avalada por los servicios secretos iraníes.
Nasser Kanani, ministro de Exteriores de Irán, negó cualquier implicación de su país y amenazó con tomar serias acciones al respecto con una respuesta “destructora” en caso de movimientos “estúpidos”. “Aquí no hay nadie implicado, ningún grupo, ni nadie del servicio de seguridad ni de inteligencia de Irán”.
¿Qué se hace con los recursos y ayudas internacionales que se envían a Gaza? No solo Estados Unidos sino la propia Unión Europea (UE) envía apoyo para el desarrollo y ayuda humanitaria para la población de Gaza, cerca de 2.3 millones de habitantes atrapados en una superficie de 361 kilómetros denominada Franja de Gaza y que tiene una población mayoritariamente adolescente: 50% no ha cumplido los 15 años. Sus abuelos han vivido encerrados en la Franja de Gaza, lo han hecho sus padres y ahora las generaciones más jóvenes.
Gaza es una ciudad bloqueada —”una particular cárcel”, han dicho algunos—; por eso recibe ayuda internacional, porque la mayoría de la población palestina vive debajo del umbral de la pobreza.
Siempre ambigua, la UE terminó emitiendo una declaración contra Hamás señalándola como grupo terrorista y cerca de la medianoche del lunes 9 de octubre, Oliver Varhelyi, comisario europeo de Vecindad de la Comisión Europea, anunció la suspensión de toda ayuda financiera, aproximadamente 700 millones de euros, a la Autoridad Palestina.
Media hora después del anuncio, la Comisión Europea dio marcha atrás, luego de las protestas de Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y España. Por su parte, Josep Borrell, alto representante de Exteriores de la UE, negó que vaya a bloquearse ningún tipo de ayuda a los palestinos.
“Esto ya se ha aclarado, pero quiero enfatizar que la UE no dejará de transferir fondos para la Autoridad Palestina (el gobierno reconocido internacionalmente como el Estado Palestino y al cual Hamás le disputa dicho liderazgo). Es esencial que los territorios palestinos ocupados sigan recibiendo la ayuda necesaria”, declaró el jefe de la política exterior de la UE.
Borrrel dijo que la UE condena todos los ataques contra civiles y pidió que Israel ejerza su autodefensa de acuerdo con el derecho internacional humanitario, y señaló que cercar a la población de Gaza, de por sí ya vulnerable por su condición en la que viven, y dejarla sin agua, luz, ni víveres, viola el derecho internacional.
Tanto la UE como la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden que se abra urgentemente un corredor de ayuda humanitaria a Gaza tras los intensos bombardeos de Israel, que están derribando bloques enteros de edificios con civiles dentro. Egipto está analizando abrir el paso fronterizo de Rafah pero teme una avalancha de palestinos pidiendo refugio.
La OMS advirtió que los escasos hospitales de Gaza ya no cuentan con suministros vitales para salvar vidas y que están desbordados por centenares de heridos y fallecidos. También la Agencia de Refugiados (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo que en cuatro días de guerra ya han sido asesinados 290 niños y niñas en Gaza. “Y esto acaba de empezar. Son personas que están atrapadas en Gaza, bajo las bombas, sin agua, sin luz, ni comida”.
Temor a que se extienda la guerra en Oriente Medio
En una reunión de emergencia la Liga Árabe, convocada por Marruecos, logró juntar en El Cairo a sus ministros de Exteriores e instaron a Israel a detener su agresión a Gaza y a cumplir con sus obligaciones en el derecho internacional.
La Liga Árabe teme una escalada regional del conflicto y que fuerzas “externas” estén interesadas en sacudir el tablero regional de Oriente Medio en un momento en que tanto China como EU han estado mediando a favor de que se mejoren las relaciones entre vecinos, muchos de ellos antagonistas.
Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, hizo hincapié en la necesidad de parar la guerra en Gaza cuanto antes para que no se salga de control.
La UE pide a los dueños de Meta-Facebook, Instagram y X evitar que sigan circulando imágenes sensibles y muchas noticias falsas que solo desinforman.
Netanyahu ordena la evacuación de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó a los palestinos del norte y del centro de Gaza que abandonen el territorio y se muevan al sur de Gaza, lo que implica desplazar a un millón cien mil palestinos que no tienen opciones de pedir refugio. Ni Egipto, ni Jordania, ni Siria han abierto sus fronteras.
Israel dijo que necesitaba atacar la infraestructura militar de Hamás, gran parte de la cual está enterrada en las profundidades del subsuelo.
Los militantes de Hamás operan en áreas civiles, donde Israel los ha acusado durante mucho tiempo de usar a los palestinos como escudos humanos. Una evacuación masiva de civiles, si se llevara a cabo, dejaría a sus combatientes expuestos como nunca antes.
El ultimátum de 24 horas ha sido muy criticado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque, advirtió, “tanta gente huyendo en masa hacia ninguna parte” no solo sería calamitoso sino una gran catástrofe humanitaria.
Hamás, por su parte, pidió a los palestinos que permanezcan en sus casas, diciendo que Israel “está tratando de crear confusión entre los ciudadanos y dañar la cohesión de nuestro frente interno”. Instó a los palestinos a ignorar lo que calificó como una “guerra psicológica”.
Tanto Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica señalaron que no permitirán manifestaciones antisemitas y anunciaron que castigarán las manifestaciones propalestinas.
En Estados Unidos, John Kirby, titular de Prensa del Departamento de Defensa, señaló a los medios de comunicación que ven con preocupación el movimiento de tanques en el Líbano que serían utilizados por Hezbolá.
Al cierre de esta edición el temor de una guerra regional crecía ominosamente.