Deir Al-Balah, Gaza, 9 de enero. Más de 46 mil palestinos han perdido la vida en la guerra entre Israel y Hamás, reportó el Ministerio de Salud de Gaza, mientras el conflicto que comenzó hace 15 meses continúa sin visos de finalizar.
En total, 46 mil seis palestinos murieron y otros 109 mil 378 resultaron heridos, agregó. El ministerio sostiene que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños, pero no distingue entre civiles y combatientes.
El ejército israelí afirma que ha matado a más de 17 mil insurgentes, pero no ha proporcionado pruebas. Además, sostiene que intenta evitar dañar a civiles y culpa a Hamás de sus muertes porque los insurgentes operan en zonas residenciales. Israel ha atacado también repetidamente lo que, según dice, son insurgentes escondidos en refugios y hospitales, matando a menudo a mujeres y menores.
En las últimas semanas, Israel y Hamás parecen haberse acercado a un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó esta semana que el acuerdo está “muy cerca” y que espera cerrarlo antes de que la diplomacia de Washington pase a manos del gobierno del presidente electo Donald Trump.
Blinken y otros funcionarios estadunidenses han expresado un optimismo similar varias veces durante el último año, pero las conversaciones indirectas mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto se han estancado repetidamente.