BEIRUT, Líbano, diciembre 7.- El gobierno sirio parecía haber caído a primera hora del domingo en un sorprendente final para los 50 años de dominio de la familia Assad tras una ofensiva relámpago de los rebeldes que atravesó el territorio controlado por el gobierno y entró en la capital en 10 días.
El director de un grupo de monitoreo opositor de la guerra en Siria dijo que el presidente Bashar Assad había abandonado el país hacia un lugar desconocido, huyendo antes de que los insurgentes dijeran haber entrado en Damasco después de un llamativo avance a través del país.
El primer ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalali, dijo que el gobierno estaba listo para “tender la mano” a la oposición y entregar sus funciones a un gobierno de transición.
“Estoy en mi casa y no he salido, y esto es debido a mi pertenencia a este país”, dijo Jalali en un video. Afirmó que iría a su oficina por la mañana para continuar sus labores y llamó a los ciudadanos sirios a no dañar la propiedad pública.
No dijo nada sobre los reportes de que Assad había abandonado el país.
Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, dijo a The Associated Press que Assad salió por aire desde Damasco la madrugada del domingo.
La televisión estatal en Irán, el principal respaldo de Assad en los años de guerra en Siria, informó que Assad había dejado la capital. Citó a la red de noticias Al Jazeera de Qatar para la información y no dio más detalles.
No hubo un comunicado inmediato del gobierno sirio.