Gaza: El invierno se acerca y el horror continúa sin visos de un final

Las primeras lluvias invernales acarrean más sufrimiento, medio millón de gazatíes están en riesgo en zonas inundadas

Redacción
Internacional
Share
image1170x530cropped (1).jpg
ONU

A medida que se acerca el invierno, el horror en Gaza continúa sin un final a la vista”, afirmó este lunes el coordinador humanitario adjunto de la ONU en los territorios palestinos ocupados en una nueva sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en ese territorio asediado, en la que urgió a un alto el fuego inmediato.

Muhannad Hadi recordó que en los más de trece meses de conflicto transcurridos desde los ataques al sur de Israel liderados por Hamas han muerto unos 44.000 palestinos y más de 100.000 han sido heridos. Los muertos israelíes y extranjeros se cifran en 1700, y 101 siguen retenidos en calidad de rehenes.

Las víctimas palestinas siguen aumentado dada la intensificación devastadora de la ofensiva en el norte de la Franja de Gaza registrada en las últimas semanas, con incidentes “alarmantemente frecuentes” que causan decenas de muertos.

“Además de la carnicería diaria, seguimos siendo testigos de desplazamientos y destrucción, incluso de infraestructura civil”, dijo Hadi, citando el desplazamiento de más de 100.000 personas del norte hacia el sur de Gaza observado a partir del 6 de octubre pasado. La ONU estima que sólo quedan 75.000 en el norte de la Franja.

El coordinador humanitario condenó nuevamente la matanza y las lesiones generalizadas de civiles en Gaza, y el desplazamiento forzado e interminable de la población.

El acceso a la ayuda humanitaria es una lucha diaria
Por otra parte, señaló que el acceso a la ayuda humanitaria sigue siendo una lucha diaria y coloca en muy alto riesgo al personal que la distribuye,

“El nivel de bienes esenciales, incluida la asistencia humanitaria, que se ha permitido entrar en Gaza es deplorablemente insuficiente para satisfacer las necesidades abrumadoras de la población”, apuntó, y agregó que, además, el saqueo de suministros de ayuda por parte de palestinos armados se multiplica y se torna más organizado y violento.

“Los ataques contra el personal y los convoyes humanitarios deben cesar de inmediato. Hay que restablecer el orden público, y la población civil debe tener acceso seguro a la ayuda vital”, enfatizó, subrayando que la supervivencia de dos millones de personas pende de un hilo.

En este sentido, instó a Israel a que cumpla sus obligaciones de facilitar el paso rápido y sin trabas del socorro humanitario a Gaza y a través de ella, y a que todas las partes respeten la prestación de asistencia en condiciones de seguridad.