Jerusalén, 18 de enero. El gabinete completo de Israel se encontraba reunido el viernes por la noche para discutir un acuerdo de alto al fuego en Gaza después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmara que se había llegado a un pacto que pausará la guerra con Hamás y liberará a decenas de cautivos.
El gabinete de seguridad israelí recomendó horas antes la aprobación del acuerdo, y se esperaba que el gabinete completo aprobara el alto al fuego, que podría comenzar el domingo. El acuerdo ha enfrentado una férrea resistencia por parte de aliados de la coalición de ultraderecha de Netanyahu, cuyas objeciones podrían desestabilizar su gobierno.
El gabinete se reunió mucho después del inicio del Sabbath judío, un hecho poco común que refleja la importancia del momento. De acuerdo con la ley judía, el gobierno israelí generalmente detiene todos los negocios durante el Sabbath excepto en casos de vida o muerte.
Israel y Hamás han estado bajo presión tanto del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como del presidente electo Donald Trump para llegar a un acuerdo antes del cambio de gobierno el lunes.
Los mediadores de Qatar y Estados Unidos anunciaron el alto al fuego el miércoles, pero el acuerdo estuvo en suspenso por más de un día, mientras Netanyahu insistía en que había contratiempos de última hora de los que culpaba a Hamás.
Los combatientes palestinos sostenían estar “comprometidos” con el acuerdo, y la población en Gaza y de Israel esperaban ansiosamente para ver si se materializaría. “Ahora hemos llegado al momento de no retorno, y todos estamos cruzando los dedos”, dijo la activista Ester Taranto en una reunión de familias de cautivos israelíes y sus simpatizantes en Tel Aviv.
Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1 200 personas y en el cual tomaron a otras 250 como cautivos.
La devastadora ofensiva israelí ha cobrado la vida de más de 46 000 palestinos en Gaza, según autoridades locales de salud, quienes no distinguen entre civiles y combatientes, pero afirman que mujeres y niños constituyen más de la mitad de los muertos.
El conflicto también ha desestabilizado Oriente Medio y provocado protestas en todo el mundo.
Los combates continuaban el viernes, y el Ministerio de Salud de Gaza dijo que 88 cuerpos habían llegado a los hospitales en las últimas 24 horas. En conflictos anteriores, ambas partes intensificaron sus operaciones militares en las últimas horas antes de la entrada en vigor de un alto al fuego como una forma de dejar en claro su poder.