WASHINGTON, febrero 12.- El Senado estadounidense confirmó el miércoles a Tulsi Gabbard como la directora de inteligencia nacional del presidente Donald Trump, luego de que algunos republicanos que inicialmente habían cuestionado su experiencia y su juicio finalmente dieron su apoyo a la nominada.
Gabbard es una elección poco convencional para coordinar las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos, dados sus comentarios solidarios con Rusia, la reunión que sostuvo con el ahora derrocado presidente sirio Bashar Assad y su apoyo al filtrador de documentos oficiales Edward Snowden.
Gabbard, una veterana militar y excongresista demócrata de Hawai, fue confirmada con una votación de 52 a 48, en la que los demócratas se opusieron a un Senado fuertemente dividido donde los republicanos tienen una estrecha mayoría. El único voto en contra de un republicano vino del senador Mitch McConnell de Kentucky.
Gabbard es la más reciente nominada de alto rango en obtener la confirmación del Senado mientras la nueva administración trabaja para remodelar vastas porciones del gobierno federal, entre ellas, el aparato de inteligencia.
Varios empleados de la CIA y de otras agencias de inteligencia han recibido ofertas de separación voluntaria, mientras que legisladores y expertos en seguridad han expresado su preocupación de que Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental tengan acceso a bases de datos que contienen información sobre operaciones de inteligencia.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional fue creada para abordar las fallas de inteligencia expuestas por los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los republicanos han criticado cada vez más a la oficina, diciendo que ha crecido demasiado y se ha politizado. Por su parte, Trump ha visto con desconfianza desde hace mucho tiempo los servicios de inteligencia de la nación.