Frenar ataques de Hezbollah es un objetivo de guerra: Israel

Una operación militar podría desencadenar un conflicto más amplio.

Redacción
Internacional
Una bengala del ejército israelí, vista sobre la frontera entre Israel y Líbano.
Foto: AP

Jerusalén, Israel, 17 de septiembre. Israel anunció que frenar los ataques de Hezbollah en el norte para permitir el regreso de sus residentes es ahora un objetivo de guerra oficial, mientras el país considera una operación militar que podría desencadenar un conflicto más amplio.

Las autoridades israelíes han amenazado en repetidas ocasiones con emprender acciones militares más contundentes para detener los ataques casi diarios, que comenzaron poco después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hace casi un año. Israel ha lanzado ataques aéreos regulares en respuesta y ha atacado y matado a altos comandantes de Hezbollah. El mes pasado una guerra total parecía inminente.

Los ataques han desplazado a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera. Hezbollah ha dicho que detendrá sus ataques si se alcanza un alto el fuego en Gaza, pero esas conversaciones se han estancado repetidamente. Estados Unidos ha presionado a su aliado para que actúe con moderación, al tiempo que envió ayuda militar a Israel y advirtió que una guerra más amplia no lograría sus objetivos.

Mientras, la prensa israelí reportó que el primer ministro Benjamin Netanyahu estaría considerando el cese del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y reemplazarlo por alguien considerado mucho más belicista. Este sería el mayor cambio en el liderazgo israelí desde que el ataque encabezado por Hamás el 7 de octubre provocó la guerra en el sitiado enclave palestino y desencadenó tensiones en la región.

El anuncio sobre Líbano se produjo tras una reunión del gobierno que duró hasta altas horas de la noche. El texto indica que el gobierno ha “actualizado los objetivos de la guerra” para incluir el regreso seguro de los residentes en el norte a sus hogares. “Israel seguirá actuando para alcanzar este objetivo”, añadió.

El enviado estadunidense Amos Hochstein, quien ha realizado varias visitas a Líbano e Israel para tratar de aliviar las tensiones, se reunió con Netanyahu ayer. Durante el encuentro, Hochstein indicó al líder israelí que intensificar el conflicto con Hezbollah no ayudará a lograr el objetivo de que los israelíes regresen a sus casas, de acuerdo con un funcionario que habló bajo condición de anonimato para reportar sobre conversaciones privadas.

Por otra parte, la agencia israelí de seguridad interna dijo que frustró un intento de Hezbollah de matar a un alto funcionario de seguridad israelí.