París, Francia, 13 de diciembre. El presidente francés Emmanuel Macron, nombró a su aliado centrista François Bayrou como primer ministro en un esfuerzo por abordar la profunda crisis política del país, después que una histórica votación parlamentaria destituyera al anterior gobierno la semana pasada.
Bayrou, de 73 años y un socio crucial en la alianza centrista de Macron, ha sido una figura conocida de la política francesa durante décadas. Su experiencia política se considera clave en los esfuerzos para restaurar la estabilidad, ya que ningún partido tiene mayoría en la Asamblea Nacional.
La oficina de Macron indicó en un comunicado que Bayrou “ha sido encargado para formar un nuevo gobierno”.
El ex primer ministro Michel Barnier renunció la semana pasada tras una moción de censura provocada por disputas presupuestarias en la Asamblea Nacional y dejó a Francia sin un gobierno funcional. En un discurso a la nación, Macron prometió la semana pasada que permanecerá en el cargo hasta el final de su mandato en 2027.
Se espera que Bayrou sostenga conversaciones con líderes políticos de varios partidos en los próximos días para elegir a los nuevos ministros.
La tarea luce desafiante porque la alianza de centro de Macron no tiene mayoría parlamentaria y el gabinete de Bayrou dependerá de legisladores moderados de izquierda y derecha para mantenerse en el poder. Se espera que algunos conservadores formen parte del nuevo ejecutivo.
La estrategia de Macron tiene como objetivo evitar que la líder de ultraderecha Marine Le Pen tenga el poder de “decidir” sobre el gobierno. Le Pen colaboró en la destitución de Barnier al unir las fuerzas de su partido, Agrupación Nacional, a las de la izquierda para aprobar la moción de censura la semana pasada.