París, Francia, 24 de julio. Francia frustró varios planes para desestabilizar los Juegos Olímpicos, informaron las autoridades a dos días de la ceremonia de inauguración de los Juegos de París.
El país ha estado en alerta máxima las últimas semanas en medio de los preparativos finales para recibir la justa. Los Juegos iniciarán oficialmente con una fastuosa ceremonia, pero de alta seguridad el viernes sobre el río Sena.
La fiscalía de París indicó que arrestó ayer a un hombre de 40 años nacido en Rusia bajo sospecha de “desestabilizar los Juegos Olímpicos”.
Fue acusado de “conducir trabajo de inteligencia a solicitud de una potencia extranjera” con el objetivo de “provocar hostilidades en Francia”, un delito que puede ser castigado con hasta 30 años de prisión en el país, según el comunicado de la fiscalía de París.
Durante la búsqueda del sospechoso en su casa en París, los agentes de policía encontraron artículos “que generaron preocupación en cuanto a su intención de organizar eventos que podrían conducir a la desestabilización de los Juegos Olímpicos”, señaló la fiscalía.
Los organizadores de los Juegos afrontan un reto mayor de seguridad, incluyendo preocupación de ciberataques, debido a la tensión internacional por la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas.
Además, hay una elaborada campaña de desinformación orquestada desde Rusia y cuyo blanco son los Juegos Olímpicos y las recientes elecciones en Francia, según informaron las autoridades francesas y expertos de ciberseguridad en Europa y Estados Unidos.
Horas antes, el ministro del Interior Gérald Darmanin indicó en una entrevista con la cadena francesa BFMTB que arrestaron a un joven en Gironde, región al suroeste de Francia, bajo sospecha de “planear una acción violenta contra los Juegos Olímpicos”.
La policía arrestó al sujeto de 18 años acusado de planear un ataque contra “la organización de los Juegos”, confirmó Darmanin.
No dio detalles de los posibles objetivos o si estaban en París u otras ciudades francesas que albergarán competencias olímpicas hasta el 11 de agosto.
París ha movilizado 35 mil agentes de policía cada día para los Juegos Olímpicos y un máximo de 45 mil para la ceremonia de apertura. Además, diez mil soldados serán parte de las operaciones de seguridad en la región de París.
Además, Francia recibió la ayuda de 40 países que enviaron mil 900 elementos de policía.