NUEVA YORK, diciembre 10.- Los fiscales están instando a un juez a no desechar la declaración de culpabilidad contra el presidente electo Donald Trump por acusaciones de que pagó para suprimir noticias desfavorables, sugiriendo que el caso puede finalizar de una manera que preserve el veredicto mientras se evita un castigo o una lucha legal prolongada.
En documentos judiciales hechos públicos el martes, la fiscalía distrital de Manhattan propuso una serie de opciones para mantener la histórica declaración de culpabilidad en los registros, incluyendo pedir al juez Juan M. Merchan que considere tratar el caso como lo haría cuando un acusado fallece.
Esto pondría el caso en un estado permanente de animación suspendida. La declaración de culpabilidad de Trump se mantendría, pero todo se congelaría, incluyendo cualquier apelación. No está claro si esa opción es viable bajo la ley de Nueva York.
“Esta corte podría terminar el procedimiento penal colocando una anotación en el registro de que el veredicto del jurado eliminó la presunción de inocencia; que el acusado nunca fue sentenciado; y que su condena no fue ni ratificada ni revocada en apelación debido a la inmunidad presidencial”, escribieron los fiscales en un documento de 82 páginas.
Entre las otras opciones que los fiscales propusieron está retrasar la sentencia hasta después de que Trump deje el cargo en 2029. Sin embargo, insistieron en que la declaración de culpabilidad debería mantenerse, argumentando que el inminente regreso de Trump a la Casa Blanca no debería anular el hallazgo de un jurado.
Fiscal sugiere que juez podría suspender caso contra Trump
Manteniendo declaración de culpabilidad
