Un hombre acusado de participar en el tráfico de por lo menos cuatro guatemaltecos — tres de ellos fallecidos dentro de un contenedor de tráiler abandonado en Texas en 2022, en el que murieron asfixiados un total de 53 migrantes— enfrentó el jueves al tribunal guatemalteco que decidirá si autoriza o no su extradición para que enfrente seis cargos en una corte en Estados Unidos.
Callado, con la cabeza baja, mirando solo a los jueces, Rigoberto Román Miranda Orozco, acusado por Estados Unidos de seis cargos, no habló con nadie más que con sus abogados que alegaron ante el tribunal que su defendido no había participado en los delitos de los Estados Unidos lo acusa. Tres familiares le acompañaron en su audiencia.
El fiscal Marlon Monzón pidió al tribunal autorizar la extradición de Miranda Orozco y dijo que en Guatemala no había ningún proceso penal al que estuviera sujeto el detenido. Su defensa dijo que sí había un caso, al referirse al mismo por el cual se ha solicitado la extradición.
Estados Unidos acusa a Miranda Orozco de liderar una estructura que coordinaba el tráfico de personas desde Guatemala hacia ese país y lo acusa de al menos seis cargos entre los que constan varios sobre conspiración con muertes y lesiones en el traslado de migrantes hacia Estados Unidos.
Miranda Orozco de 47 años fue detenido el 6 de agosto pasado en el departamento de San Marcos de donde es oriundo junto a otros seis guatemaltecos, presuntos miembros de la organización que serán procesados en Guatemala. Al momento de su detención , la policía identificó a la banda como “Los Orozcos” ya que varios de los arrestados son familiares y llevan ese apellido.
El tribunal fijó para el 11 de septiembre su decisión de aceptar o no la extradición; hasta entonces, Miranda Orozco fue enviado a una prisión. Una vez que se conozca el fallo, puede ser apelado por el procesado.