Fiscal de CPI pide evidencias de atrocidades en Sudán

Luego de un ataque rebelde a hospital en Darfur

Redacción
Internacional
Soldados sudaneses de las Fuerzas de Apoyo Rápido.
Foto: AP

a Haya, Holanda, 11 de junio. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional pidió información y evidencias de atrocidades cometidas en Sudán y señaló que su investigación en curso “parece revelar un ataque organizado, sistemático y profundo contra la dignidad humana”.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, hizo público un comunicado en video tras el ataque perpetrado el domingo por el conocido grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido que obligó a cerrar un importante hospital en la región occidental de Darfur. El grupo efectuó disparos y saqueó el hospital de al-Fasher, según reportó Médicos Sin Fronteras.

El ataque se produjo cuando las FAR, que llevan más de un año en guerra con el ejército sudanés, intensificaron su ofensiva para tratar de tomar la ciudad, el último bastión del ejército en la región. El mes pasado, dos semanas de combates en al-Fasher y en sus inmediaciones dejaron más de 120 muertos.

“Los terribles acontecimientos en Darfur occidental, incluyendo El-Geneina, en 2023, están entre nuestras principales prioridades de investigación”, indicó Khan. “Además, me preocupan enormemente las acusaciones de crímenes internacionales generalizados que se están cometiendo en al-Fasher y en sus inmediaciones mientras hablo”, manifestó.