PALM BEACH, Florida, EU — El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a las importaciones de México, Canadá y China, cumpliendo así una promesa de campaña, pero lo que podría traer consigo un aumento en los precios para los consumidores estadounidenses.
Trump declaró una emergencia económica para imponer un arancel del 10% a todas las importaciones procedentes de China y del 25% a las importaciones de México y Canadá, los principales socios comerciales de Estados Unidos. Sin embargo, el petróleo canadiense tendrá un arancel del 10%.
La Casa Blanca detalló que la orden también incluye un mecanismo que permitirá aumentar los aranceles si estos países responden con medidas de represalia, como ya lo han advertido. Según Trump, los aranceles tienen como objetivo presionar a estos países a tomar acciones más estrictas para frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos. No obstante, esta medida también se alinea con su enfoque proteccionista, que busca fomentar la fabricación nacional y generar ingresos para el gobierno federal.
Este aumento de aranceles genera preocupación sobre sus posibles efectos en los precios de productos importados, lo que podría impactar a los consumidores estadounidenses con un incremento en los costos de productos básicos.