Explosiones golpean gasoducto iraní: denuncian sabotaje

El ataque buscaba cortar el gas en ciudades de ese país

Redacción
Internacional
Llamas tras ataques explosivos contra un gasoducto en Irán
Foto: AP

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 14 de febrero. Varias explosiones golpearon un ducto de gas natural en Irán por la mañana, un suceso que un funcionario atribuyó a una “acción terrorista y de sabotaje” en medio de fuertes tensiones en Oriente Medio durante la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Había pocos detalles, aparte de que las explosiones golpearon un gasoducto que va desde la provincia occidental iraní de Chahar Mahal y Bajtiarí hacia el norte, a ciudades en el Mar Caspio. El ducto de casi mil 270 kilómetros (790 millas) comienza en Asaluyeh, un centro de conexión del campo gasífero iraní en alta mar de Pars Sur.

Una acción “terrorista y de sabotaje” provocó explosiones en varios puntos de la estructura, indicó en la televisora estatal iraní Saeed Aghli, director del centro de control de la red iraní de gas.

No hay grupos insurgentes conocidos que operen en esa provincia, donde viven los bajtiarí, una rama del grupo étnico lur de Irán. Aghli no identificó a ningún sospechoso por las detonaciones.

El ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, comparó lo ocurrido con una serie de ataques misteriosos y nunca reivindicados contra gasoductos en 2011. Uno de ellos se produjo cerca del aniversario de la Revolución Islámica de 1979. Teherán celebró el domingo el 45 aniversario de la revolución.

“El objetivo que buscaban los enemigos era cortar el gas en provincias importantes del país y eso no ocurrió", señaló Owji a la televisora estatal. “Salvo por la serie de poblados que estaban cerca de las líneas de transmisión de gas, ninguna provincia sufrió un corte”.

Separatistas árabes en el suroeste de Irán han reivindicado en el pasado ataques contra oleoductos. Sin embargo, los ataques contra esa infraestructura son inusuales en otros lugares.

Irán ha enfrentado insurgencias separatistas de bajo nivel de grupos kurdos en el noroeste, baluches en el este y árabes en el suroeste desde la Revolución Islámica de 1979.

Sin embargo, las tensiones han subido en los últimos años ante las dificultades de la economía iraní bajo sanciones internacionales asociadas a su programa nuclear. El país ha sufrido años de manifestaciones masivas, más recientemente en 2022 por la muerte de Mahsa Amini, fallecida bajo custodia policial tras ser detenida supuestamente por cómo llevaba el pañuelo obligatorio para cubrir el cabello.

Israel, por su parte, ha realizado ataques en Irán, principalmente contra su programa nuclear. El jefe de la agencia de Naciones Unidas de supervisión nuclear advirtió el martes que Irán “no es totalmente transparente” sobre su programa atómico, en especial después de que un funcionario que antes dirigía el programa de Teherán dijera que la república islámica tiene todas las piezas para un arma “en las manos”.

Por su parte, milicias armadas por Teherán en la región —la libanesa Hezbollah y los rebeldes hutíes en Yemen— han atacado a Israel durante la guerra en Gaza. Los hutíes también atacan mercantes en la región, lo que ha provocado bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido.