Teherán, Irán, 26 de abril. La cifra de heridos en una explosión registrada este sábado en un puerto en el sur de Irán subió a 516 heridos y cuatro muertos, informó la agencia de noticias estatal IRNA.
IRNA atribuyó una reporte anterior de 281 heridos a Mojtaba Khaledi, vocero de la Organización Nacional de Emergencias del país, antes de que el número de heridos reportados aumentara nuevamente y se dieran a conocer los primeros fallecidos.
La explosión se produjo en el puerto de Rajaei, a las afueras de Bandar Abbas, una instalación importante para el envío de contenedores de la República Islámica que gestiona unos 80 millones de toneladas de mercancías al año.
Videos publicados en redes sociales mostraron una enorme columna de humo negro, mientras que otros enseñaban vidrios rotos en edificios a kilómetros de distancia del epicentro de la explosión.
Las autoridades no han ofrecido aún la causa para la explosión. Los accidentes industriales son habituales en Irán, especialmente en sus envejecidas instalaciones petroleras, que tienen problemas para acceder a piezas debido a las sanciones internacionales. Pero la televisora estatal descartó específicamente que alguna infraestructura energética haya causado o sufrido daños en la explosión.
Mehrdad Hasanzadeh, un funcionario provincial de gestión de desastres, explicó a la televisora estatal iraní que los equipos de emergencias estaban tratando de llegar al lugar mientras otros intentaban evacuar el sitio.
Según Hasanzadeh, la explosión se produjo en contenedores en el puerto de Rajaei en la ciudad, pero no ofreció más detalles. La televisión estatal reportó también que un edificio se vino abajo a causa de la deflagración, aunque no había más detalles.
El puerto de Rajaei está a unos mil 050 kilómetros (652 millas) al sureste de la capital iraní, Teherán, en el Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico por donde pasa el 20% de todo el petróleo que se comercializa en el mundo.
La explosión coincidió con la tercera ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Omán sobre el programa nuclear de rápido avance de Teherán.