2024, uno de los peores años para los niños en “conflicto”

Evaluación de la Unicef

Antonio Caporal
Internacional
Share
Unicef.png
ONU Unicef

“El impacto de los conflictos armados en los niños de todo el mundo alcanzó niveles devastadores y probablemente sin precedentes en 2024”, de acuerdo con una evaluación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ).
El estudio, publicado recientemente, concluye que “se están violando los derechos de un número récord de niños, entre otras cosas porque mueren y resultan heridos, no van a la escuela ni reciben vacunas vitales y sufren desnutrición grave; y se prevé que la cifra no haga más que aumentar”.
“De Palestina a Myanmar, de Haití a Sudán, el mundo está sufriendo el mayor número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial. Casi el 19% de los niños del mundo (más de 473 millones) viven ahora en zonas de conflicto, y 47,2 millones han sido desplazados por los éstos y la violencia”.
“Miles de niños han muerto y han resultado heridos en Gaza , y en Ucrania, la ONU verificó más víctimas infantiles durante los primeros nueve meses de 2024 que durante todo 2023”.
“Ha habido informes generalizados de violaciones y violencia sexual contra mujeres y niñas en situaciones de conflicto”.
“En Haití, en lo que va de año, se ha producido un aumento del 1000% en las denuncias de incidentes de violencia sexual contra niños. En situaciones de conflicto armado, los menores con discapacidad también tienden a estar desproporcionadamente expuestos a la violencia y a la violación de sus derechos”.
Por otro lado, “se calcula que en los países afectados por conflictos hay más de 52 millones de niños sin escolarizar”.
“Los menores de la Franja de Gaza y una parte significativa de los de Sudán han perdido más de un año de educación, mientras que, en países como Ucrania, la República Democrática del Congo y Siria, las escuelas han sido dañadas, destruidas o reutilizadas, dejando a millones de infancias sin acceso al aprendizaje”.
“La destrucción de las infraestructuras educativas y la inseguridad cerca de las escuelas han agravado una situación ya de por sí grave para su educación en estas regiones”.