DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza, agosto 24.- Las jóvenes gritaban y se daban codazos entre una multitud de cuerpos en el sur de Gaza en su intento desesperado por llegar al frente de la fila de comida. Los hombres repartían arroz y pollo tan rápido como podían, y platos llenos de comida caían al suelo en medio del tumulto.
Cerca de allí, los niños esperaban para llenar recipientes de plástico con agua, de pie durante horas entre tiendas de campaña tan apiñadas que casi se tocaban.
El hambre y la desesperación eran palpables el viernes en el campamento de tiendas de campaña a lo largo de la playa de Deir al-Balah, después de un mes de órdenes de evacuación sucesivas que han obligado a miles de palestinos a refugiarse en la zona que el ejército israelí llama “zona humanitaria”.
Desde hace mucho tiempo, la zona ha estado abarrotada de palestinos que buscan refugio de los bombardeos, pero la situación se vuelve más grave día a día, a medida que llegan oleadas de evacuados y los alimentos y el agua escasean más. Durante el último mes, el ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación para el sur de Gaza a un ritmo sin precedentes.
Al menos el 84% de Gaza se encuentra ahora dentro de la zona de evacuación, de acuerdo con la ONU, que también estima que el 90% de los 2,1 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados durante el curso de la guerra.
Trece órdenes de evacuación se han emitido desde el 22 de julio, según un recuento de The Associated Press, lo que ha reducido significativamente el tamaño de la zona humanitaria declarada por Israel al comienzo de la guerra, y a la vez ha empujado a más palestinos a mudarse a ella que nunca. El aumento del hacinamiento de evacuados se puede ver en fotos satelitales.
El ejército dice que las evacuaciones son necesarias porque Hamás ha lanzado cohetes desde dentro de la zona humanitaria. En mensajes en X, el portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, ha dado instrucciones a los palestinos para que se vayan inmediatamente, y agregó que el ejército pronto operará “con fuerza” contra los milicianos de Hamás en el área.