Evacuación en California por incendio en planta de baterías

Se desconoce la causa del siniestro

Redacción
Internacional
Compartir
Incendio en la central eléctrica de Moss Landing, en San Francisco
Foto: AP

Moss Landing, California, 17 de enero. Cientos de personas recibieron una orden de evacuación y las autoridades cerraron parte de la autopista 1 en el norte de California tras declararse un gran incendio en una de las plantas de almacenamiento de baterías más grandes del mundo.

El incendio comenzó ayer por la tarde y emitía enormes llamas y humo negro, y unas mil 500 personas recibieron instrucciones de abandonar Moss Landing y la zona de Elkhorn Slough, según reportó The Mercury News.

El fuego seguía ardiendo la madrugada del viernes con cierto grado de contención y no se había extendido más allá de las instalaciones, de acuerdo con Nicholas Pasculli, portavoz del condado Monterey. Hasta la noche del jueves, unas pocas docenas de personas se encontraban en un centro de evacuación temporal y el resto se había ido con amigos o familiares o había hecho otros arreglos, detalló Pasculli.

La central eléctrica de Moss Landing, ubicada a unos 124 kilómetros (77 millas) al sur de San Francisco, es propiedad de la empresa de Texas Vistra Energy y contiene decenas de miles de baterías de litio. Las baterías son importantes para almacenar electricidad de fuentes de energía renovable como la solar, pero si se incendian, los fuegos pueden ser extremadamente difíciles de extinguir.

De momento se desconoce la causa del incendio más reciente. Vistra explicó en un comunicado que, después de detectar las llamas, todos los trabajadores de la central fueron evacuados de manera segura. Una vez que se extingan el fuego comenzará la investigación.