Expertos financieros esperan que durante este año muchos de los caminos de la innovación tecnológica impulsen nuevas empresas y apoyen en su recuperación a industrias que registran pérdidas ante el contexto geopolítico económico actual.
CB Insights, una empresa de investigación y evaluación de mercado señala en su informe Once tendencias tecnológicas a tener en cuenta en 2023 las directrices y alternativas que diversas compañías pueden aprovechar para seguir con su desarrollo. El documento aborda desde el futuro de las aplicaciones hasta los movimientos en los sectores de healthtechs, robótica y biomateriales.
Aquí las once tendencias propuestas por CB Insights.
1. La inmortalidad como servicio Sin duda desde el principio de los tiempos la humanidad sueña con tener muchos años más de vida o incluso con vivir para siempre. Ahora esta idea capta el interés de nuevas empresas e inversionistas. Ya diversas compañías experimentan con soluciones para aumentar la longevidad humana: regeneración de partes y tejidos del cuerpo, estudio de los procesos de división celular y productos antienvejecimiento.
Fondos de capital de riesgo como Apollo Health Ventures y Life Extension Ventures apuestan por estas ideas e invierten grandes cantidades de capital para las empresas que las desarrollan. Ejemplo de ello es la startup Altos Labs, que recientemente recibió una inversión de tres mil millones de dólares para investigar posibilidades de “revertir enfermedades” a través de procesos como el “rejuvenecimiento celular”.
2. SuperAplicaciones Conocidas ya por muchas personas, las SuperApps ganan robustez y prioridad frente a los gigantes tecnológicos. Las aplicaciones “todo en uno”, como la mexicana baz súperapp, son un modelo estudiado por empresas como Meta, Microsoft, Amazon, Google y Apple para mantener a los consumidores en sus plataformas.
La idea es que al combinar actividades fundamentales como la búsqueda, el comercio electrónico, el pago, la mensajería e incluso la entrega de productos estas aplicaciones pueden multiplicar las oportunidades de monetizar los servicios de las grandes tecnológicas. Actualmente las tendencias del mercado apuntan a la viabilidad de esta estrategia.
3. Recuperación fintech Ante la crisis de la economía internacional las fintech pasaron por turbulencias financieras en los últimos años. Si bien en el segundo trimestre de 2021 captaron 25% de las inversiones de fondos de capital de riesgo, el porcentaje bajó a 14% en los últimos tres meses de 2022, señala CB Insights.
Sin embargo, estas empresas se adaptan al entorno ampliando los servicios y volviéndose menos sensibles a las fluctuaciones diarias. Incluso apuestan por servicios no financieros en algunos casos. Un ejemplo es la startup sueca Klarna, que surgió como una empresa de procesamiento de pagos y alcanzó un valor de mercado de 45 mil 600 millones en 2021, pero perdió liquidez al año siguiente y tuvo que realizar despidos.
Para salir de esta situación Klarna invirtió en nuevos servicios, como el comparador de precios; “videos comprables”, en los que el consumidor ve ofertas y puede hacer clic en enlaces para comprarlas; y plataformas para conectar marcas y clientes. CB Insights indica que la diversificación puede ser una forma en que las fintechs se mantengan estables en el mercado.
4. Robots domésticos Los empresarios y los inversores en tecnología exploran cada vez más la posibilidad de lanzar robots capaces de ayudar a los humanos con las tareas del hogar, e incluso hacerles compañía. Amazon, Google y Dyson se movieron hacia la robótica recientemente, lo que indica que es un sector prometedor. Hoy el mercado de robots de consumo ya tiene un valor de 22 mil millones de dólares y aún hay espacio para el crecimiento.
5. Centrales eléctricas virtuales Los sistemas de energía descentralizados ganan terreno a medida que crece la demanda de energía renovable y la necesidad de conectarla a la red eléctrica. Las centrales eléctricas virtuales aparecen como una solución: son softwares que, desde la nube, logran dirigir la demanda de energía a las fuentes más abundantes en un momento dado —considerando que las energías renovables, como la solar y la eólica, están sujetas a fluctuaciones de suministro, por motivos meteorológicos inesperados—. La atención a estas soluciones por parte de gobiernos, industrias e inversores va en aumento.
Apoyo a la salud
6. Salud aún más conectada La tecnología avanza en el cuidado de la salud, pero todavía hay mucho espacio para crecer. El informe de CB Insights señala que la tendencia actual en este sector está en la monitorización remota de pacientes: la capacidad de poder analizar los datos de salud de alguien a distancia y prescribir el mejor tratamiento en función de eso.
Google mostró interés en esta rama al adquirir en 2022 Sound Life Sciences, dueña de una aplicación que analiza las ondas sonoras para monitorear la respiración del usuario. Esto permite diagnosticar apneas y otros trastornos. Gigantes farmacéuticos como AstraZeneca y Eli Lilly también muestran interés en este mercado.
7. Aromas digitales Digitalizar el olor es complicado, pero hay empresas que invierten en este proceso que puede transformar mercados como el de alimentos y el comercio minorista de manera más amplia. Recientemente el equipo de Inteligencia Artificial (IA) de Google anunció que logró utilizar el aprendizaje automático para mapear moléculas de aroma para “predecir el olor” de una determinada sustancia. El modelo se ha utilizado para estudiar el olfato humano y el canino.
Otras empresas también invierten en olores digitales: Aromyx, con sede en California, recaudó 17 millones de dólares para desarrollar una plataforma de IA que ayude a otras industrias a desarrollar productos mediante el estudio de las reacciones de los consumidores ante ciertos olores.
8. Salud de la mujer y menopausia Una rama que toma fuerza en el mercado tecnológico destinado a mejorar la salud es la de atender a las mujeres en la menopausia. CB Insights apunta que una gran mayoría de las mujeres que no pasa aún por este proceso no se considera lo suficientemente informada al respecto. Ante ello, diversas startups estudian formas de colaborar con la atención remota para mujeres en esta etapa de la vida.
Por ejemplo, la empresa Rory conecta a los pacientes con médicos especialistas para recetas y suplementos; y ya tiene un valor de mercado estimado de siete mil millones de dólares. Por su lado, Alloy brinda atención remota con un enfoque en terapias hormonales con base en plantas y productos naturales.
Y hay quienes abordan el tema de manera accesoria. 51 Vestuario, por ejemplo, utiliza tecnología en ropa que se adapta a la temperatura corporal reduciendo las molestias de las mujeres que experimentan síntomas de menopausia.
Nuevos materiales
9. Auge de biomateriales La innovación y fabricación de nuevos materiales transforma la industria. Por ejemplo, sustancias derivadas de fuentes como hongos y algas se utilizan para crear nuevos materiales resistentes al agua, al fuego o al moho con la ventaja de ser biodegradables y una alternativa a los plásticos. Estos biomateriales, que tienen fuentes abundantes y no son agresivos con la naturaleza, atraen la atención de las empresas de moda y bienes de consumo envasados, así como de los gobiernos que persiguen objetivos sostenibles.
La empresa británica Notpla recaudó 20 millones de dólares en inversiones para financiar su negocio de envasado con base en algas marinas y B’Zeos fabrica productos como popotes de algas marinas comestibles.
10. Ascenso tecnológico de India Definitivamente India ha entrado en el radar de las denominadas Venture Capital (VC) o Capital de Riesgo en las inversiones para compañías pequeñas, normalmente startups. Ese país, que para 2030 deberá tener la mayor población del mundo, ha atraído una inversión de dos mil millones de dólares de Sequoia Capital para negocios en startups locales y otro de 500 millones de dólares de Accel y Lightspeed.
La apuesta de tantos VC en ese país, incluso en un escenario de economía internacional tambaleante, se debe no solo al enorme mercado interno que representa India, sino también a una apuesta por el potencial tecnológico local.
CB Insights destaca que India experimenta una rápida digitalización de sectores como las finanzas y la atención médica; y el Banco Mundial descubrió que el acceso a internet en ese país se duplicó entre 2018 y 2020. Asimismo, a medida que más inversores se alejan del mercado chino, el prometedor escenario indio aparece como una apuesta natural para quienes tienen capital disponible para invertir.
11. Agricultura regenerativa El cambio climático ha puesto a la agroindustria bajo presión, ya que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la pérdida de biodiversidad es cada vez más evidente.
A medida que crece la búsqueda de soluciones, la agricultura regenerativa se identifica como una alternativa viable.
La idea es buscar técnicas de siembra que no agoten el potencial fértil del suelo utilizado y no promuevan la erosión. Así se reduce la necesidad de buscar nuevas y grandes áreas para explorar, lo que beneficia al medio ambiente.
Plantar árboles junto a los cultivos, evitar fertilizantes artificiales y sobre todo pesticidas, son iniciativas importantes en este sentido y son el objetivo de grandes empresas del sector de la alimentación y el vestido. La marca de moda Patagonia, por ejemplo, tiene intención de utilizar 100% algodón de fuentes regenerativas en 2030 y lanzó un sello de certificación para aprobar a los proveedores que invierten en la práctica. Nestlé ya utiliza este tipo de técnicas en la producción de granos y cereales, además del café. General Mills y PepsiCo son otros gigantes que han invertido en esta dirección.
Otras tendencias
• Inteligencia Artificial Las empresas enfocadas en IA destacarán durante 2023, ya que recientes investigaciones dentro del sector se orientan al aprendizaje por imitación. Este modelo podría ofrecer a las empresas habilidades en áreas comerciales, así como para la automatización de procesos.
• Internet de las Cosas Dentro del sector de IoT el desarrollo de herramientas que permitan la creación de hogares inteligentes fue la segunda categoría con mayor inversión en la primera mitad de 2022, por lo que se prevé el mismo crecimiento para este año.
• Seguridad de la información La seguridad de las bases de datos dentro de la nube se ha convertido en una prioridad para las grandes organizaciones. Por esta razón se espera que los gigantes tecnológicos y las nuevas empresas concentren esfuerzos para impulsar este subsector.
• Tecnología de movilidad El capital que consiguió la tecnología de movilidad en los últimos cinco años no tuvo precedentes. Esta se enfocó en la búsqueda de la conducción autónoma y vehículos eléctricos, pero durante este año las empresas tecnológicas en este sector buscarán capital para alcanzar su consolidación.
Fuente: Wortev Capital