El huracán Ernesto tocó tierra firme en el pequeño territorio atlántico de Bermudas en la madrugada del sábado mientras los residentes se ponían a cubierto. El huracán presenta ahora una amplia región central sin lluvias que está a punto de pasar las Bermudas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
El ojo del huracán se ha expandido y Ernesto ha desacelerado, aunque se prevé que la segunda mitad de la tormenta pase sobre las Bermudas el sábado por la tarde.
El amplio ciclón de categoría 1 tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora). El NHC emitió una alerta de fuertes vientos, marejada peligrosa e inundaciones costeras significativas.
Ernesto podría arrojar entre 15 y 22 centímetros (de 6 a 9 pulgadas) de lluvia en las Bermudas. “Estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas posiblemente letales, especialmente en zonas bajas de la isla”, añadió el NHC.
Debido al gran tamaño del meteoro y a su lento avance, se pronostica que los vientos huracanados continúen hasta el sábado por la tarde y los de fuerza de tormenta tropical hasta bien entrado el domingo, dijo el gobierno de Bermudas. Ernesto avanzaba en dirección norte-noreste a 15 km/h (9 mph).
Una actualización emitida el sábado por la mañana por el Servicio Meteorológico de las Bermudas informó que una alerta de huracán iba a seguir en vigor.
“Queremos reiterar que la tormenta no ha terminado”, dijo Michael Weeks, ministro de Seguridad Nacional.
El ministro comentó que actualmente la Organización de Medidas de Emergencia está recibiendo evaluaciones de daños mientras los reportes realizados durante la noche llegan al grupo de operaciones. De momento no han recibido reportes de daños significativos.
El NHC reportó marejadas y corrientes de resaca potencialmente mortales en la costa este de Estados Unidos y dijo que llegarían a Canadá a lo largo del día. El centro de Ernesto se alejará lentamente de las Bermudas el sábado y pasará cerca del sureste de Terranova el lunes por la noche, de acuerdo con el centro.