Seúl, Corea del Sur, 15 de abril. Estados Unidos envió bombarderos B-1B de largo alcance en una demostración de fuerza contra Corea del Norte, días después de que la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un prometiera resistir un esfuerzo liderado por Estados Unidos para eliminar el programa nuclear del Norte.
Corea del Norte suele reaccionar al despliegue de bombarderos B-1B de Estados Unidos y otros activos militares poderosos con pruebas de misiles y mensajes beligerantes. El sobrevuelo de los bombarderos estadunidenses podría provocar una respuesta más airada porque ocurrió cuando Corea del Norte estaba celebrando un aniversario clave: el 113 cumpleaños del fundador del estado, Kim Il Sung, el difunto abuelo del líder actual.
El Ministerio surcoreano de Defensa anunció en un comunicado que los bombarderos estadunidenses participaron en un ejercicio aéreo conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos destinado a fortalecer la capacidad operativa combinada de los aliados y demostrar su capacidad de disuasión contra el programa nuclear en avance de Corea del Norte.
El ministerio señaló que aviones de combate F-35 y F-16 de Corea del Sur y aviones de combate F-16 estadunidenses también participaron en las maniobras sobre la península de Corea. Afirmó que Corea del Sur y Estados Unidos continuarán ampliando sus ejercicios militares conjuntos para responder a las amenazas nucleares norcoreanas.
Fue la segunda vez que un B-1B de Estados Unidos participó en un ejercicio con Corea del Sur desde que el presidente Donald Trump comenzó su segundo mandato en enero.
El Ministerio norcoreano de Defensa criticó en febrero el anterior sobrevuelo del B-1B como prueba de provocaciones intensificadas lideradas por Estados Unidos desde la investidura de Trump. Se comprometió a contrarrestar la amenaza estratégica de Estados Unidos con medios estratégicos. Días después, Corea del Norte lanzó misiles de crucero en lo que describió como un intento de mostrar su capacidad de contraataque nuclear.
El miércoles pasado, Kim Yo Jong, hermana de Kim y alta funcionaria, ridiculizó a Estados Unidos y sus aliados asiáticos por lo que llamó su “ensueño” de desnuclearizar Corea del Norte, insistiendo en que su país nunca renunciará a su programa de armas nucleares. Su declaración fue una respuesta a una reciente reunión entre los principales diplomáticos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, donde reafirmaron su compromiso de presionar por la desnuclearización de Corea del Norte.
El cumpleaños de Kim Il Sung, llamado “el Día del Sol”, es una de las festividades más importantes en Corea del Norte, donde un culto a la personalidad patrocinado por el estado trata a los miembros clave de la familia gobernante Kim como dioses. El principal periódico del país, Rodong Sinmun, emitió este martes un editorial instando al público a unirse detrás de Kim Jong Un para lograr la prosperidad nacional. En los últimos días, Corea del Norte ha realizado seminarios, actuaciones y otros eventos conmemorando los logros del fundador.