República Popular de Corea amenaza la paz mundial: ONU

En riesgo la desnuclearización

Antonio Caporal
Internacional
Captura de Pantalla 2024-06-01 a la(s) 10.10.41.png
ONU Noticias

El lanzamiento no anunciado el 27 de mayo por la República Popular Democrática de Corea de otro satélite de reconocimiento que utiliza nueva tecnología representa una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y una grave amenaza a la paz y la desnuclearización en la Península de Corea, advirtieron hoy los oradores al Consejo de Seguridad.

Al informar al órgano de 15 naciones, Khaled Khiari, subsecretario general para Medio Oriente y Asia y el Pacífico, señaló que el país no emitió notificaciones de seguridad a las autoridades internacionales pertinentes, lo que representa un grave riesgo para la aviación civil internacional y el tráfico marítimo. . Si bien este reciente lanzamiento fracasó, la República Popular Democrática de Corea ha aumentado significativamente sus actividades de lanzamiento de misiles desde 2022, incluidos más de 100 lanzamientos utilizando tecnología de misiles balísticos, en violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, dijo.

Al pedir “medidas prácticas para reducir las tensiones, revertir la peligrosa dinámica y crear espacio para explorar vías diplomáticas”, señaló la expiración del mandato del Panel de Expertos que asiste al Comité de Sanciones [establecido en virtud de la resolución 1718 (2006)]. Por lo tanto, el Consejo necesita crear condiciones propicias para el diálogo, dijo, y pidió también a las autoridades de la República Popular Democrática de Corea que faciliten el regreso del equipo de las Naciones Unidas en el país y del coordinador residente a su territorio.

Cuando los miembros del Consejo y los países motivo de preocupación hicieron uso de la palabra, muchos de ellos condenaron el lanzamiento como una violación de las resoluciones del Consejo y destacaron la tragedia de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea. Sin embargo, otros oradores subrayaron su derecho a construir sus defensas, a la luz de la creciente militarización de la región.

(Información de ONU Noticias)