EN PARÍS HAREMOS HISTORIA

“Olimpiadas comprometidas con la paridad de género”.

Esaú Sánchez
Internacional
París 2024 Juegos Olímpicos

De la mano de Banco Azteca y el Comité Olímpico Mexicano nuestros atletas participarán en 29 disciplinas, compitiendo contra deportistas del más alto nivel en una edición que se antoja emocionante y ejemplar.

¿Qué se requiere para alcanzar los sueños? ¿Disciplina? ¿Valor? En ocasiones, no basta con los esfuerzos individuales: se necesita el apoyo de la familia y de instituciones que estén dispuestas a apostar por el talento mexicano, por lo que a principios de este año Banco Azteca anunció una alianza con el Comité Olímpico Mexicano (COM) para apoyar e impulsar a los atletas que nos representan en los Juegos Olímpicos de París 2024, mismos que dieron inicio el viernes 26 de julio.

Lo anterior es un reflejo del compromiso de la institución financiera por apoyar al talento nacional y promover valores olímpicos como la disciplina, la determinación y la superación.

Más aún, el patrocinio de Banco Azteca considera un apoyo financiero para la participación en París, pero también para la preparación en eventos como los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Olímpicos de Invierno y las Olimpiadas de Los Ángeles 2028.

Banco Azteca

En un mensaje dirigido al equipo olímpico previo a París, Alejandro Valenzuela del Río, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, insistió en los valores que nuestros atletas pueden inculcarnos, sugiriendo que los 109 mexicanos que disputan en París no van solos: llevan nuestros sueños y esperanzas.

“No hay mejor receta para el éxito que hacer lo que te gusta y hacerlo bien. Y ustedes lo hacen muy bien. Que su esfuerzo y dedicación sirvan de inspiración para todo nuestro país”, puntualizó Valenzuela del Río.

Para María José Alcalá, presidenta del COM, el apoyo de Banco Azteca es esencial para el desarrollo del deporte: “En Banco Azteca los deportistas nacionales hallan a un aliado y un soporte en diversas fases de su trayectoria deportiva. Apostar en el Comité Olímpico equivale a apostarle en México”, destacó en este sentido.

Cabe recordar que las Olimpiadas traen consigo un mensaje de unión, paz, historias de éxito y de tristezas, por lo que del 26 de julio al 11 de agosto más de 100 mexicanos darán lo mejor de sí, apoyados por los sueños de millones de personas y por instituciones como Banco Azteca, comprometida con el país y el talento nacional.

paris-tercera.jpg

Nuestros héroes

Con una representación variada en cuanto a disciplinas, los 109 atletas mexicanos llegan con los sueños y el esfuerzo por delante a París.

Para la titular del COM la meta es superar las cuatro preseas obtenidas en la pasada edición de Tokio 2020: “Creo que vamos a superar lo hecho en Tokio, espero que las cosas se den y creo que es una gran oportunidad para que vean a los atletas”.

Además, Alcalá compartió que la delegación está entusiasmada y con ganas de competir: “Esperemos que todo marche bien: Todos los que están llegando a la villa están tranquilos, contentos. Se ve un ambiente muy positivo. Creo que la delegación está muy fuerte, creo que van a dar buenos resultados y lo único que debemos hacer es lograr que nada los distraiga en este momento, que estén bien concentrados y que la emoción la puedan sobrellevar”.

Por si fuera poco, días antes del inicio de París 2024 destacó algunas de las disciplinas en las que México podría subir al podio: “Hay deportes que tienen una posibilidad muy grande de estar peleando medallas, como tiro con arco, tiro deportivo, clavados, natación artística, marcha, ciclismo, boxeo, pentatlón moderno”.

Cabe decir que 63 de los atletas mexicanos debutarán en esta edición de los Olímpicos; 34 van por su segunda justa; ocho por su tercera y cuatro por su cuarta. “Hay muchos sentimientos encontrados de muchos atletas: algunos están en sus segundos, terceros y hasta cuartos Juegos Olímpicos, algunos en su debut y hay quienes van a decir adiós en París 2024”, resaltó la presidenta del COM.

Entre los competidores que destacan figura Alejandra Valencia, arquera sonorense que llega a la capital francesa como la mejor del continente y una de las mejores de todo el mundo.

Además de ella, el arquero Matías Grande ha logrado ganar un lugar entre los mejores y, de hecho, obtuvo el onceavo sitio de la ronda clasificatoria.

En otras disciplinas, la nadadora artística Nuria Diosdado llega como una de las grandes figuras nacionales a pesar de haber padecido la falta de apoyo de algunas instituciones.

Igualmente, la clavadista Alejandra Orozco, quien por cierto fue abanderada de la delegación en la ceremonia de inauguración, participará en sus cuartas Olimpiadas y buscará sumar otro podio a los que consiguió en Londres 2012 y Tokio 2020.

La lista completa de mexicanos que llegaron a París es la siguiente. En Atletismo: Citlali Cristian Moscote, Margarita Hernández Flores, Alegna González Muñoz, Ricardo Ortiz Rivera, José Luis Doctor Morales, Noel Alí Chama Almazán, Ever Jair Palma Olivares, Laura Esther Galván, Alma Delia Cortés García, Uziel Aarón Muñoz, Ilse Ariadna Guerrero, Alejandra Ortega Solís, Paola Morán Errejón, Cecilia Tamayo Garza, Diego Alan del Real Galindo, Edgar Alejandro Rivera Morales, Erick Josué Portillo y Jesús Tonatiu López Álvarez.

En Aguas abiertas, Martha Rocío Sandoval Ayala y Paulo Strehlke. Para Canotaje Slalom, Sofía Reinoso Díaz; y en Canotaje Velocidad, Beatriz de Lourdes Briones y Karina Guadalupe Alanís.

Los ciclistas nacionales incluyen a Adair Zabdiel Gutiérrez y Erika Montserrat Rodríguez para modalidad Montaña; a Marcela Elizabeth Prieto en Ruta; y Daniela Gaxiola, Yuli Paola Verdugo, Jessica Salazar, Victoria Velasco y Ricardo Peña para Pista.

A ellos se suman Janeth Gómez Valdivia en Halterofilia; los nadadores Miguel de Lara, Jorge Andrés Iga, Rocío Pulido Ortiz y Gabriel Castaño García; los clavadistas Osmar Olvera, Manuel Celaya, Kevin Alexander Muñoz, Randall Willars, Kevin Berlín, Aranza Vázquez, Alejandra Estudillo, Gabriela Belem y la ya mencionada Alejandra Orozco.

Para Pentatlón Moderno llegan Emiliano Hernández, Duilio Jared Carrillo, Mariana Arceo y Carmen Mayan Oliver. En Triatlón competirán Lizeth Rueda Santos, Rosa María Tapia, Crisanto Grajales Valencia y Aram Michell Peñaflor. Además, participarán en Remo los mexicanos Alexis Bladimir López, Miguel Ángel Carballo y Vanessa Lechuga Alanís.

Por si fuera poco, la selección de natación artística, liderada por Nuria Diosdado, también incluye a Johana Jiménez, Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Jessica Sobrino, Pamela Toscano, Samantha Jalib Rodríguez, Itzamary González y Esthefania Inzunza.

Resaltando la participación femenil de nuestra delegación en Gimnasia Artística nos representan Isabel Escalera Cárdenas, Ahtziri Sandoval y Alexa Moreno; en Gimnasia Rítmica van Ana Sofía Flores Valdez, Kimberly Salazar López, Adirem Tejeda, Dalia de Jesús Alcocer y Julia Irene Gutiérrez.

Por su lado, los arqueros mexicanos que buscarán poner en alto el nombre de México son Alejandra Valencia, Ángela Ruiz, Ana Paula Vázquez, Matías Grande, Carlos Javier Rojas y Bruno Martínez. Además, se suman a Tiro Deportivo Edson Ismael Ramírez, Guadalupe Rodríguez Garza, Alejandra Zavala, Goretti Zumaya y Carlos Quezada.

En otras disciplinas, como Ecuestre, participarán Carlos Hank Guerreiro, José Antonio Chedraui, Eugenio Garza Pérez y Andrés Azcárraga; en Golf Carlos Ortiz Becerra, Abraham Ancer, Gabriela López Butrón y María José Fassi; en Surf debutará Alan Cleland, primer mexicano en dicha disciplina luego de que fue introducida en 2020.

Finalmente, competirán otros deportistas como las velistas Mariana Aguilar y Elena Oetling; el esgrimista Gibrán Zea; las judocas Prisca Guadalupe Awiti y Paulina Lizbeth Martínez; los luchadores Román Bravo-Young y Austin Klee; los taekwondistas Paola Souza y Carlos Sansores; los tenistas de mesa Marcos Madrid y Arantxa Cossío; el badmintonista Luis Ramón Garrido; y los boxeadores Marcos Alonso Verde, Miguel Ángel Martínez, Vanessa Ortíz y Patricia Herrera Álvarez.

México en Olímpicos

Desde que participó por primera vez en los Juegos Olímpicos nuestro país ha sumado un total de 73 medallas: 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce.

La edición en la que México tuvo más éxito fue, curiosamente, cuando fue sede en 1968, llegando al récord de nueve preseas (tres oros, tres platas y tres bronces) que no se ha superado en más de 50 años. Fuera de casa, Londres 2012 le valió un total de ocho medallas a la delegación mexicana.

Para nuestro país las disciplinas más exitosas han sido Clavados, con un histórico de 15 preseas (un oro, siete platas y siete bronces); Boxeo, que suma 13 (dos oros, tres platas y ocho bronces); y Atletismo, con once (tres oros, seis platas y dos bronces).

Más aún, nuestros máximos medallistas son el jinete Humberto Mariles, que consiguió tres preseas en toda su carrera (dos oros y un bronce) y quien por cierto hizo historia por ser el primer mexicano en obtener un oro olímpico en Londres 1948; el clavadista Joaquín Capilla, que sumó cuatro (un oro, una plata y dos bronces) y que se convirtió en el primer mexicano en ganar medallas en tres distintas ediciones de las Olimpiadas; y la taekwondista María del Rosario Espinoza, quien alcanzó tres preseas (un oro, una plata y un bronce).

La primera ocasión en que deportistas nacionales participaron en los Juegos Olímpicos fue en 1900, cuando el equipo de polo de Norteamérica estuvo compuesto por los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón Barrón, y por el estadunidense William Hyden Wright. Ahí, cabe decir, consiguieron una medalla de bronce.

No obstante, la primera ocasión en que el país mandó formalmente una delegación de deportistas fue en los juegos de París 1924, un año después de que se creara el COM, por lo que este año en la capital francesa también se cumplen 100 años de la participación del Comité en la máxima justa deportiva.

Finalmente, en la edición de Tokio 2020 nuestro país solamente consiguió cuatro preseas, todas ellas de bronce. Alejandra Valencia y Luis Álvarez Murillo subieron al podio en Equipo mixto de Tiro con Arco; Alejandra Orozco y Gabriela Agundez en Clavados sincronizados femenil en plataforma de diez metros; Aremi Fuentes en Halterofilia; y la Selección de Futbol Sub-23 en el torneo masculino.

paris-cuarta.jpg

Estrellas mundiales

Por si fuera poco, París 2024 será la oportunidad perfecta para presenciar el retorno de algunas figuras mundiales o para ser testigo del ascenso de jóvenes talentos.

Uno de los casos más llamativos es el de la gimnasta estadunidense Simone Biles, quien se retiró temporalmente de las competencias para priorizar su salud mental y vuelve ahora como una de las favoritas para conquistar París.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Biles se retiró de las finales de Gimnasia femenina por equipos, declarando de una forma pesimista y categórica que ya no confiaba en sí misma. Más aún, en 2022 se sumó a la lista de gimnastas que denunciaron al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) por la liberación y negligencia en el caso de Larry Nassar, preparador físico del equipo de gimnasia que fue acusado de agresión sexual y pornografía infantil.

Biles suma siete triunfos en los Olímpicos, en cuatro de los cuales alcanzó el primer lugar de las competencias de Gimnasia. El reconocimiento que dio a la importancia de la salud mental le ha valido la estima absoluta de otros atletas, como la estrella de la Women’s Basketball National Association (WNBA), Breanna Stewart, y hasta la Medalla Presidencial de la Libertad, que recibió de parte de Joe Biden.

Con 27 años, Biles llega a París como la estadunidense de mayor edad en un equipo de gimnasia. De hecho, es posible que esta sea su última justa olímpica, una suerte de retorno para triunfar y redimirse.

Algo semejante pasa con su connacional LeBron James, máximo anotador en la National Basketball Association (NBA), abanderado de la delegación estadunidense en la ceremonia de inauguración y capitán del Dream Team en París 2024. Con 39 años de edad, King James está muy cerca del retiro profesional y alcanzar por tercera ocasión el primer lugar en Baloncesto olímpico se antoja necesario.

¿Y qué decir del Dream Team? Incluye a LeBron, Kevin Durant, Stephen Curry, Anthony Edwards, Bam Adebayo, Devin Booker, Anthony Davies, Joel Embiid, Tyrese Haliburton, Kawhi Leonard, y los recientes campeones Jrue Holiday y Jayson Tatum.

En total, Estados Unidos lleva en su selección de baloncesto a doce All-Stars de la NBA, cuatro MVP (Jugadores Más Valiosos, por sus siglas en inglés), seis campeones de la NBA; y en total suman diez oros olímpicos y tres Copas Mundiales de la Federación Internacional de Baloncesto.

Si en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 el Dream Team original, constituido por Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johsnon y Charles Barkley, causó furor por triunfar con un promedio de 44 puntos por partido, el nuevo equipo estelar liderado por King James es uno de los grandes conjuntos a seguir y uno de los que mayor espectáculo puede dar a los aficionados del baloncesto.

A este altísimo nivel estará también la competencia de Tenis masculino, donde Carlos Alcaraz y Novak Djokovic podrían enfrentarse nuevamente luego de la emocionante final de Wimbledon donde el español defendió su título. Cabe decir, además, que el serbio nunca ha alcanzado el oro olímpico; su mejor participación en Beijing 2008 le valió un bronce.

Más aún, en Dobles masculinos Alcaraz jugará con Rafael Nadal, quien podría decir adiós al Tenis olímpico y a su carrera profesional. El también español lleva más de un año con una lesión de cadera que le ha impedido participar en algunos torneos y jugar en el nivel por el que es conocido. Y aunque se niega a decir adiós, su despedida es prácticamente inminente.

Finalmente, destaca la Selección Argentina de Futbol, liderada por Javier Mascherano. Aunque ya padeció una derrota controversial contra la Selección de Marruecos, cuenta con la presencia de Julián Álvarez, quien a sus 24 años ya posee un palmarés envidiable donde destacan la Champions League, la Copa del Mundo, la Copa América, la Copa Libertadores y la Premier League.

paris-quinta.jpg

Nueva normalidad

La idílica inauguración sobre el Río Sena dio inicio a unas Olimpiadas insertas en la normalidad pospandemia.

Casi a manera de celebración, más de seis mil atletas desfilaron sobre embarcaciones con un público de cientos de miles de espectadores que aplaudían desde los alrededores del río y los balcones; una cosa diametralmente opuesta a Tokio 2020, cuando los juegos iniciaron en un estadio prácticamente vacío.

Pero el mundo no solo ha cambiado en ese sentido: las políticas igualitarias avanzan a pasos agigantados y este año París consiguió la misma proporción de hombres y mujeres atletas inscritos para los 329 eventos deportivos.

Al respecto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró hace algunas semanas que esto constituía “nuestro aporte para un mundo con más equidad de género”.

La participación equitativa en la máxima justa deportiva ha pasado de 2.2% en los Juegos de París 1900 a 23% en Los Ángeles 1984, hasta llegar por fin a 50% este año. Esta constante búsqueda de incluir a más mujeres en los eventos presionó a algunos países como Arabia Saudí o Catar, que no enviaban mujeres en sus delegaciones deportivas hasta antes de 2012.

Admirable, en muchos sentidos, es también la realización de los Juegos Olímpicos en un contexto de discordia social, de guerra y de amenazas terroristas. La tensión occidental por la guerra Rusia-Ucrania y los constantes comentarios del presidente Emmanuel Macron al respecto han puesto en jaque la seguridad de Francia. Y ni qué decir del clima político tan ácido que dejaron las elecciones legislativas de hace un mes.

De hecho, el mismo 26 de julio en que se inauguraron los juegos se denunciaron ataques vandálicos a la red francés de trenes de alta velocidad, mismos que afectaron a alrededor de 250 mil personas en las primeras horas del viernes. Y para evitar que algún ataque escalara se desplegaron 45 mil policías y diez mil soldados para vigilar la inédita inauguración en el Río Sena.

Además de ser una gran oportunidad para apasionar y conmover a nuestro país con el esfuerzo de nuestros atletas, París 2024 puede sentar precedente en la realización de eventos, en la infraestructura y en la presencia de las mujeres en el deporte. Tan solo México ya lleva un porcentaje mayor de mujeres que de hombres: 63, comparadas con 46.

Considerando que las próximas elecciones para la presidencia del COI tendrán lugar en marzo del próximo año, podría abrirse la posibilidad, incluso, de que el organismo tenga por fin una presidenta.

Patrocinio de Banco Azteca

Banco Azteca apoyará a los atletas en eventos como los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe e incluso los Juegos Olímpicos de Invierno; y cubrirá aspectos como alimentación, equipos, hospedaje en campamentos, así como traslado y alojamiento en competiciones internacionales.

Para esta edición de los Juegos Olímpicos, Banco Azteca obsequió televisores de la marca HKPro a todos los atletas, además de que pagó los viajes de los familiares de algunos de los atletas como un reconocimiento a su lucha, disciplina y superación.

El patrocinio se acordó con el Comité Olímpico Mexicano (COM).

México en los Olímpicos desde 2000

» Sidney 2000: 6

» Atenas 2004: 4

» Beijing 2008: 4

» Londres 2012: 8

» Río 2016: 5

» Tokio 2020: 4

“En Banco Azteca los deportistas tienen un aliado”.

Banco Azteca, comprometido con el deporte

La alianza con el COM demuestra que para esta institución financiera su visión va más allá de lo financiero: abraza al deporte como un pilar fundamental para los atletas de hoy y las futuras generaciones y lo asume como un catalizador para el desarrollo social y la prosperidad.

Como banco, además, permite que millones de clientes que históricamente no habían sido considerados por otras instituciones financieras, puedan tener acceso a soluciones financieras de clase mundial.

Así, con el respaldo a estos atletas el banco no solo promueve el deporte, sino que inspira orgullo e impulsa los valores del olimpismo.

Como su lema, Sueñas, decides, logras, los 109 atletas que competirán en París también llevan consigo los valores de Banco Azteca.

Alejandra Valencia, arquera

Nacida en Hermosillo, Sonora, alcanzó el bronce en Tokio 2020 en la prueba mixta de Tiro con arco junto a Luis Álvarez. En 2023 la arquera ganó una plata en el Campeonato del Mundo de Berlín, otra plata en la final de la Copa del Mundo de Hermosillo y el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago. Ahora en París 2024 busca su siguiente medalla.

Carlos Sansores, taekwondista

Originario de Quintana Roo, ya cuenta con tres medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo, tres en el Campeonato Panamericano y es bicampeón en los Juegos Panamericanos. Con un metro 97 centímetros de altura, Sansores ha destacado su victoria en Guadalajara hace dos años como su triunfo más icónico y significativo, y tras una carrera corta en Tokio 2020 llega a París con ganas de subir al podio.

Nuria Diosdado, nadadora artística

Estableció récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, donde se convirtió en la atleta femenina con más medallas de oro en la historia de estos juegos. Además, en el mismo año, Nuria y su equipo hicieron historia al ganar una medalla de oro en la Copa del Mundo de natación artística en Egipto, en la categoría de equipos técnicos. En el ámbito olímpico Diosdado ha sido la primera atleta mexicana en competir en cuatro Juegos Olímpicos en la disciplina de Natación artística: Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024.

Alejandra Orozco, clavadista

Nacida en Jalisco, ganó su primera medalla olímpica a los 15 años. Recibió la plata junto con Paola Espinosa en Clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros dentro de la Copa del Mundo de la especialidad en Londres 2012. Ocho años más tarde, en Tokio 2020, ganó el bronce. Se ubicó entre las doce finalistas del Mundial de Natación 2023, que se realizan en Fukuoka, y consiguió una de las dos plazas olímpicas individuales para México en la plataforma de 10 metros femenil.

¿Nuevas disciplinas?

Este año se suma el Breakdance, una categoría en la que los jueces calificarán a los breakers con un sistema de evaluación llamado Trivium: califican creatividad, personalidad, técnica, variedad, performatividad y musicalidad. Las medallas se reparten el 9 de agosto para las mujeres y el 10 en varones. Serán 16 breakers que buscarán convertirse en los primeros medallistas olímpicos bajo este nuevo deporte.

Además, Tokio 2020 introdujo algunas nuevas disciplinas como Skateboarding, con las modalidades park y street: allí los atletas deben realizar sus trucos más impresionantes durante sus rutinas, cumpliendo al mismo tiempo los criterios de grado de dificultad, velocidad y variedad de movimientos.

Finalmente, el Surf también tendrá su segunda competición olímpica en el legendario sitio de surf Teahupo’o, en Tahití. Los surfistas realizan maniobras y trucos sobre una ola, que son puntuados por cinco jueces en función de la variedad, el tipo y la dificultad de los trucos. Los atletas también son juzgados por su velocidad, potencia y fluidez.