En la COP29, 197 países tienen la oportunidad de negociar sobre cambio climático

Muchas naciones contaron de primera mano su experiencia con las catastróficas condiciones meteorológicas provocadas por el aumento de temperatura

Redacción
Internacional
Share
MUN-CLI COP29-LÍDERES MUNDIALES
Foto: AP

Más de dos docenas de líderes mundiales intervenían el miércoles en la conferencia anual sobre el clima de Naciones Unidas, donde muchas naciones contaron de primera mano su experiencia con las catastróficas condiciones meteorológicas provocadas por el cambio climático.

Uno detrás de otro, los mandatarios relataron distintos desastres climáticos, cada uno de los cuales parecía superar al anterior. El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, indicó que, a principios de año, una sequía de 15 meses dio paso al huracán Beryl de categoría 5.

“En este mismo momento, mientras estoy aquí una vez más, mi isla ha sido devastada por inundaciones repentinas, deslaves y potentes aguaceros, todo en cuestión de un par de horas”, indicó Mitchell. “Puede que hoy sean los pequeños estados insulares en desarrollo. Mañana será España, Al día siguiente, será Florida. Es el mismo planeta.

Acuerdo monetario

Los negociadores buscan concretar un acuerdo sobre cuánto dinero, y de qué forma, prometerán los países desarrollados para colaborar en la adaptación al cambio climático y la transición a energías limpias para las naciones en desarrollo.

El miércoles por la mañana se hizo público un borrador inicial de cómo podría ser ese pacto final, pero aún incluía múltiples opciones que los negociadores abordarán para alcanzar un consenso antes de que finalice la cumbre climática.

David Waskow, director de acción climática internacional en el World Resources Institute, afirmó que el borrador de 34 páginas refleja “todas las opciones sobre la mesa”.

“Los negociadores necesitan trabajar ahora para reducirlo a algunas decisiones clave” que se puedan trabajar en la segunda mitad de la conferencia, afirmó.

El último borrador “incorpora algunas demandas nuevas”, como la solicitud de uno de los bloques negociadores más grandes — el G77 más China — de 1,3 billones de dólares en financiación climática, dijo Avantika Goswami, analista de políticas climáticas del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi.

“Los países en desarrollo han dejado claro que se debe establecer una meta provisional para responsabilizar a los gobiernos de los países desarrollados”, apuntó.