Roma, Italia, 21 de abril. Desde reuniones con Diego Maradona hasta la pasión por San Lorenzo, su querido club de Buenos Aires, el papa Francisco fue un ávido aficionado al fútbol. Y un promotor del deporte en general.
Francisco falleció este lunes a los 88 años, y el mundo del fútbol y del deporte le rindió homenaje de inmediato.
Todos los eventos deportivos programados para el lunes en Italia fueron pospuestos para lamentar la muerte de Francisco, incluidos cuatro partidos de la Serie A del fútbol. Se guardará un minuto de silencio antes de todos los eventos deportivos más adelante en la semana, añadió el Comité Olímpico Italiano.
“El fútbol italiano se une al luto de millones de personas tras la muerte del papa Francisco”, expresó el presidente de la federación italiana de fútbol, Gabriele Gravina. “Fue un gran ejemplo de cuidado cristiano y dignidad ante el sufrimiento y siempre estuvo atento al mundo del deporte y particularmente al fútbol, del cual era un aficionado. Siempre permanecerá en los corazones de los fieles y amantes del fútbol”.
La pasión de Francisco por el fútbol se hizo conocida casi inmediatamente después de ser elegido papa en 2013, cuando San Lorenzo tuiteó una foto de él sosteniendo el escudo del club. Incluso era miembro del club, con el carnet de San Lorenzo No. 88.235. Entre varios de sus apodos, San Lorenzo es apodado el “Santo”.
En Italia, también se sugirió de que Francisco alentaba a la Juventus, ya que su familia provenía de la región de Piamonte, donde se encuentra el club de Turín. El padre de Francisco, Mario Bergoglio, fue jugador de baloncesto.
San Lorenzo, uno de los equipos más antiguos de la Asociación del Fútbol Argentino, tuvo un buen desempeño después de que Francisco fuera elegido como el 266to papa en marzo de 2013.
El equipo ganó un título nacional en 2013 y luego conquistó la Copa Libertadores de América por primera vez un año después. Los directivos del club viajaron dos veces al Vaticano llevando trofeos para agradecer a Francisco por su apoyo. Un nuevo estadio del club se va a llamar Papa Francisco.
De Jorge Mario Bergoglio a Francisco, hubo algo que jamás cambió: su amor por el Ciclón”, indicó la entidad en sus redes sociales. “Envueltos en un profundo dolor, desde San Lorenzo hoy le decimos a Francisco: ¡Adiós, gracias y hasta siempre! ¡Estaremos juntos por la eternidad!”
Francisco se reunió dos veces con su compatriota argentino Maradona como papa. Hubo una audiencia especial en relación con un partido de fútbol benéfico en 2014 cuando Maradona le presentó al pontífice una camiseta de fútbol, con el nombre “Francisco” y el número diez de Maradona.
“Lo único que puedo decir hoy es que soy hincha de Francisco, el primer hincha de Francisco soy yo”, dijo Maradona después de otra reunión en 2015.
Cuando Maradona falleció en 2020, Francisco recordó al gran futbolista en sus oraciones.
El Real Madrid, 15 veces campeón de la Copa de Europa, también lamentó la muerte de Francisco en un mensaje.