El mundo confía más en Biden que en Trump

Una encuesta en 43 países desconfía de la democracia de EU

Redacción
Internacional
Joe Biden
Foto: AP

Washington, junio 11.- Los habitantes de 34 países de todo el mundo tienen más confianza en el presidente Joe Biden que en su contrincante en la elección de noviembre, el expresidente Donald Trump, aun cuando hay un creciente escepticismo respecto a que la democracia estadounidense sea un buen modelo para seguir en el resto del mundo, según una encuesta del Pew Research Center publicada el martes.

En la encuesta, se halló que una mediana de 43% en los países encuestados afirma que confía en que Biden haga lo correcto en los asuntos mundiales, en comparación con 28% de Trump. Las personas valoran más positivamente a Biden que a Trump en 24 países, mientras que Trump logró la delantera en Hungría y Túnez, y ambos empataron en ocho de los países.

La mayor confianza en Biden se produce mientras que la fe en la democracia estadounidense se desvanece. Aunque un 54% en los 34 países encuestados tiene una opinión positiva de Estados Unidos, 4 de cada 10 opina que la democracia estadounidense solía ser un buen ejemplo a seguir para otros países, pero que ha dejado de serlo.

Un 21% dijo que la democracia estadounidense sigue siendo un buen ejemplo para otras naciones y otro 22% señaló que nunca lo ha sido. Desde la primavera de 2021, la única vez que Pew había hecho la pregunta, la proporción de quienes piensan que la democracia estadounidense es un buen ejemplo se redujo en ocho países, principalmente en Europa.

“Las personas simplemente no ven que el sistema político estadounidense funcione muy bien”, señaló Richard Wike, director de investigación de actitudes globales de Pew. “Las personas ven a Estados Unidos como realmente dividido por líneas partidistas”.

La división global respecto a Trump y Biden es mucho menor. La confianza en que el actual presidente hará lo correcto en los asuntos mundiales se ha reducido desde su primer año en el cargo, pero sigue estando muy por encima de la de su rival, que tuvo índices relativamente bajos durante su propio mandato. La reducción en los índices de confianza de Biden se debieron a su manejo de la guerra entre Israel y Hamás, y 57% afirma que no tiene confianza en dicho manejo.