WASHINGTON, abril 14.- El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Dan Caine ha sido juramentado como jefe del Estado Mayor Conjunto después de que se completara una serie de trámites para permitirle asumir el cargo casi dos meses después de que el presidente Donald Trump despidiera a su predecesor.
Se espera que esta semana tenga lugar una ceremonia formal en la Casa Blanca.
Caine, piloto de combate F-16 condecorado y oficial muy respetado, asumió el cargo el sábado después de que Trump firmara los documentos necesarios. Servirá el resto del mandato de cuatro años del general de la Fuerza Aérea CQ Brown Jr., quien fue despedido por Trump como parte de una purga más amplia de oficiales militares que se creía apoyaban programas de diversidad y equidad.
Brown, histórico piloto de caza y apenas el segundo jefe negro, llevaba 16 meses en el cargo cuando fue despedido el 21 de febrero. El mandato de Caine como jefe durará hasta el 30 de septiembre de 2027.
Debido a que nunca ha servido como comandante de combate o jefe de servicio, Caine no cumplía con los requisitos básicos para el cargo establecidos en una ley de 1986. Como resultado, Trump tuvo que firmar una exención que le permitiera servir como jefe. Según la ley, los requisitos pueden ser eximidos por el presidente si se determina que “tal acción es necesaria en el interés nacional”.
Caine, cuyo indicativo es “Raizin”, es el primer oficial que ha sido llamado a filas tras su jubilación y ha regresado al servicio activo para ocupar el puesto de jefe.