Saná. Yemen, 20 de julio. El ejército israelí aunció que había atacado varios objetivos hutíes en el oeste de Yemen tras un ataque mortal con drones perpetrado por el grupo rebelde en Tel Aviv el día anterior. Los ataques israelíes parecían ser los primeros en suelo yemení desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre.
Varios “objetivos militares” fueron alcanzados en la ciudad portuaria occidental de Hodeidah, un bastión hutí, señaló el ejército israelí, añadiendo que su ataque fue “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”
El portavoz hutí Mohammed Abdulsalam escribió en la red social X que Yemen fue objeto de una “flagrante agresión israelí" que tuvo como objetivo instalaciones de almacenamiento de combustible y la central eléctrica de la provincia. Agregó que los ataques tienen como objetivo “aumentar el sufrimiento del pueblo y presionar a Yemen para que deje de apoyar a Gaza”.
Abdulsalam afirmó que los ataques sólo harán que el pueblo de Yemen y sus fuerzas armadas estén más decididos a apoyar a Gaza. Mohamed Ali al-Houthi, del consejo político supremo de Yemen, escribió en X que “habrá ataques impactantes”.
Un medio de comunicación controlado por los rebeldes hutíes en Yemen, Al-Masirah TV, informó que los ataques contra las instalaciones de almacenamiento de petróleo y gasóleo en el puerto y contra la compañía eléctrica local causaron muertos y heridos, pero no dio más detalles. Se produjo un gran incendio en el puerto y se generalizaron los cortes de electricidad.
Las autoridades sanitarias yemeníes afirmaron que los ataques causaron varios muertos y heridos, pero no dieron más detalles.
Un ataque con drones de los rebeldes hutíes mató a una persona en el centro de Tel Aviv e hirió al menos a otras diez cerca de la embajada de Estados Unidos a primera hora de ayer.