Beijing, China, 19 de agosto. Las fuerzas armadas de China iniciaron este sábado ejercicios militares alrededor de Taiwán como “severa advertencia” a lo que calificaron de colusión entre “separatistas y fuerzas extranjeras”, indicó el Ministerio de Defensa chino días después de que el vicepresidente de la isla hizo una escala en Estados Unidos.
El reciente viaje del vicepresidente de Taiwán, William Lai, a Paraguay para reforzar las relaciones diplomáticas con el último socio de su gobierno en Sudamérica incluyó escalas en San Francisco y en la ciudad de Nueva York. El gobernante Partido Comunista chino alega que Taiwán forma parte de su territorio y dice que no tiene derecho a ejercer relaciones exteriores.
Un vocero del Comando del Teatro Oriental de China indicó en un breve comunicado que los ejercicios militares involucraron la coordinación de navíos y aviones y su capacidad para tomar el control de espacios aéreos y marítimos.
Además, sirvieron para probar las “capacidades reales de combate” de las fuerzas, señaló Shi Yi. Las maniobras, realizadas en las aguas y en el espacio aéreo al norte y suroeste de Taiwán, fueron una advertencia por las provocaciones de fuerzas extranjeras y partidarias de la independencia de Taiwán, agregó.
En las imágenes publicadas por el comando en internet se podía ver a soldados corriendo, además de buques y aviones militares.
La televisora estatal CCTV indicó que en el operativo participaron barcos equipados con misiles y aviones de combate, y que las unidades trabajaron juntas para simular un cerco a Taiwán.
El Ministerio de Defensa taiwanés señaló en la red social X, antes conocida como Twitter, que, desde las 09:00 de la mañana del sábado, sus fuerzas detectaron 42 aviones militares chinos. De ellos, 26 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que sirve de zona de disuasión entre la isla y el continente. La patrulla conjunta de combate incluyó además ocho buques, agregó.
Por su parte, Taiwán desplegó aviones y buques y activó sus sistemas de misiles terrestres en respuesta a las maniobras y seguía muy de cerca la situación, agregó el departamento.
En otro comunicado, el ministerio condenó con contundencia lo que calificó de “maniobras irracionales y provocadoras”. Sus fuerzas armadas estarán listas frente a las amenazas que representa el ejército chino, apuntó añadiendo que tienen “la capacidad, determinación y confianza en sí mismas para salvaguardar la seguridad nacional”.
El ministerio publicó además un un video en Facebook que mostró ejercicios militares previos y dijo que las maniobras reflejaban la mentalidad militarista china.
Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con el Partido Comunista en el poder en el territorio continental. La isla autónoma nunca ha formado parte de la República Popular de China, pero Beijing considera que es una provincia escindida de que debe ser recuperada por la fuerza si fuese necesario.