Se prevé que durante los próximos seis años se otorguen incentivos fiscales del orden de los 30 mil millones de pesos.
A fin de fortalecer el denominado Plan México la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió un decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a empresas nacionales y extranjeras —incluidas micro, pequeñas y medianas— para fomentar nuevas inversiones.
Recién publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y cuya entrada en vigor fue el miércoles 22 de enero, el decreto tiene como objetivo principal incentivar al sector industrial y manufacturero que se relocalizará en nuestro país (nearshoring).
De esta manera, el gobierno de la República enfrenta los nuevos desafíos económicos generados, sobre todo, a partir del inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
Fortalecer la industria
El 13 de enero la presidenta presentó la estrategia nacional denominada Plan México, que entre otras metas prevé “fortalecer la industria nacional para el mercado local-regional; ampliar la sustitución de importaciones con cadenas de valor; generar empleos; fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; y posicionar a México entre las diez economías más grandes a nivel mundial, a fin de alcanzar el bienestar para los mexicanos”.
Con estos objetivos trazados el gobierno federal reconoció que requiere “maximizar las ventajas competitivas de nuestro país, desarrollar la proveeduría local-regional y fortalecer la capacitación e innovación tecnológica, así como los canales de comercialización directa”.
En este sentido, la titular del Ejecutivo federal consideró necesario “hacer más eficientes los incentivos que actualmente se otorgan a las empresas extranjeras que se relocalizan en el territorio nacional e impulsar a aquellas empresas nacionales que tienen capacidad para integrarse a las cadenas de valor”, por lo que el martes 21 emitió un decreto por el que “se otorgan estímulos fiscales sin distinción de sectores industriales o de empresas nacionales o extranjeras, considerando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.
La mandataria está convencida de que “además de permitir el acceso al mayor número posible de empresas es importante brindar seguridad a los inversionistas, favorecer la liquidez, así como generar mayor inversión y desarrollo económico”, por lo que consideró oportuno que los estímulos fiscales sean aplicables hasta el 30 de septiembre de 2030.
El gobierno federal sabe bien que “resulta fundamental fomentar el desarrollo de capacidades técnicas para contar con una industria altamente calificada en términos técnicos y tecnológicos”, por lo que una buena parte de los estímulos van encaminados a la inversión que las empresas realizan en el rubro de la capacitación.
Asimismo, las autoridades entienden que es fundamental “impulsar la innovación nacional mediante el apoyo a proyectos de inversión que promuevan el desarrollo de invenciones para la obtención de patentes, o bien de certificaciones iniciales que posibiliten a los contribuyentes su integración a las cadenas de proveedurías local-regional”.
Justo por ello, el gobierno “estima conveniente otorgar un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional por los gastos asociados a estos rubros”.
El decreto establece que “el monto total de los estímulos fiscales que se autoricen a los contribuyentes será de hasta 30 mil millones de pesos distribuidos a partir de la entrada en vigor del presente decreto (22 de enero) y hasta el 30 de septiembre de 2030”.
Se especifica que dicho monto no excederá de 28 mil 500 millones de pesos para el estímulo fiscal que se refiere a la capacitación, ni de mil 500 millones de pesos para el estímulo a lo relacionado con la innovación.
Evaluación
En el decreto Sheinbaum explicó que “al permitir que los estímulos fiscales sean aplicados por un mayor número de empresas resulta necesario establecer medidas de evaluación y control para brindar transparencia y certidumbre”.
Al respecto, el gobierno consideró necesario crear un Comité de Evaluación integrado por representantes de las secretarías de Hacienda y de Economía, además de que debe contar con la participación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
El decreto establece que “el comité evaluará los proyectos de inversión en bienes nuevos de activo fijo, los convenios de colaboración en materia de educación dual, o bien los proyectos de inversión que den lugar al desarrollo de la invención para la obtención de patentes o para la certificación inicial que permita a las empresas sumarse a las cadenas de proveedurías local-regional, presentados por aquellas empresas que pretendan aplicar los estímulos fiscales y, en su caso, emitirá la constancia de cumplimiento”.
Otra medida de control consistirá en que “el Comité de Evaluación determinará para cada ejercicio fiscal el monto máximo de los estímulos fiscales que los contribuyentes podrán aplicar”.
Atracción de inversiones
El decreto emitido por la presidenta es un instrumento para fortalecer el Plan México (la estrategia de atracción de inversiones nacionales y extranjeras recién anunciada por el gobierno federal).
La mandataria detalló: “Son incentivos de distinto tipo para la inversión, tanto la Inversión Extranjera Directa como inversión nacional asociada a esto que presentamos que es el Plan México, que tiene el objetivo de incrementar la inversión, particularmente, en manufactura en nuestro país”.
El objetivo es “fortalecer la economía nacional, que se fortalece en el tratado comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá, pero lo que buscamos es que en México se produzcan muchos de los insumos de varios sectores de la economía”.
Subrayó que con ello disminuyen las importaciones de Asia y de otros países: “Lo que queremos es que haya más producción nacional y que se fortalezcan las cadenas productivas, que haya más empleo, mejor remunerado, sobre todo en zonas en donde los recursos naturales tienen vocación para ciertas industrias”.
Beneficios
Luego de publicarse el decreto de estímulos fiscales, Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, expresó: “El país está generando opciones como la deducción inmediata de inversiones. Si bien es cierto que está acotada a ciertas inversiones, es una muy buena noticia para las personas morales y físicas que están invirtiendo en México, en sectores productivos”.
También indicó que para el organismo que encabeza los estímulos son un punto de partida importante, sobre todo por los anuncios que en materia comercial hizo el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Considero que se lanzan al ruedo beneficios interesantes y podremos seguir explorando nuevos beneficios en el camino para que se sigan interesando las empresas en venir a México”.
Algunas áreas donde se aplicarán los estímulos fiscales
Ferrocarriles Bombas de suministro de combustible a trenes; vías férreas; carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones.
Aviones Los dedicados a la aerofumigación agrícola.
Automóviles Vehículos cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables; autos con motor eléctrico que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno; autobuses y camiones de carga; tractocamiones, montacargas y remolques.
Computación Computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores.
Comunicaciones Torres de transmisión y cables, excepto los de fibra óptica; sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisión y manejo que utiliza el espectro radioeléctrico; segmento satelital en el espacio, incluyendo el cuerpo principal del satélite; antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas; equipo utilizado en la transmisión.
Energía Generación, conducción, transformación y distribución de electricidad.
Agricultura Molienda de granos; producción de azúcar y sus derivados; fabricación de aceites comestibles.
Restaurantes
Innovación Los destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país.