Kiev, Ucrania, 22 de abril. Drones rusos atacaron la ciudad portuaria ucraniana de Odesa y bombas planeadoras golpearon Zaporiyia, informaron autoridades locales, mientras el Kremlin advirtió nuevamente que es poco probable que los negociadores logren un avance rápido en las conversaciones de paz.
Se espera que funcionarios ucranianos, británicos, franceses y estadunidenses se reúnan en Londres el miércoles para hablar de la guerra. Se están generando expectativas sobre si los esfuerzos diplomáticos pueden detener más de tres años de combates. La hostilidad ha crecido entre las dos partes desde que Rusia invadió y se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló la semana pasada que las negociaciones estaban “llegando a un punto crítico” e insistió en que ninguna de las partes lo está “manipulando” en su intento de poner fin a la guerra. Esto ocurrió después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, sugiriera que Estados Unidos podría retirarse pronto de las negociaciones si no avanzan.
Rubio ha sugerido que la reunión del mañana miércoles podría ser decisiva para determinar si el gobierno de Trump continúa su participación.
Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que “el tema del acuerdo es tan complejo que sería un error ponerle límites estrictos e intentar establecer un marco de tiempo corto para un acuerdo viable; sería una tarea ingrata”.
Los analistas occidentales dicen que Moscú no tiene prisa por concluir las conversaciones de paz porque tiene impulso en el campo de batalla y quiere capturar más territorio ucraniano.
Rusia ha rechazado una propuesta de Estados Unidos para una detención inmediata y completa de 30 días en los combates al imponer condiciones de gran alcance.
Últimos ataques
Odesa sufrió un “ataque masivo” de drones rusos durante la noche que dejó al menos tres heridos, según escribió el jefe de la administración regional de Odesa, Oleh Kiper, en su página de Telegram.
El ataque golpeó un edificio residencial en una zona urbana densamente poblada, infraestructura civil y una instalación educativa, indicó.
Más tarde, Rusia atacó la ciudad sureña de Zaporiyia con dos enormes bombas planeadoras, un arma soviética adaptada que ha utilizado durante meses para devastar el este de Ucrania.
El ataque mató a una mujer de 69 años e hirió a 24 personas, incluidos cuatro niños, según el gobernador regional Ivan Fedorov.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo que Rusia disparó 54 drones Shahed y señuelos contra Ucrania durante la noche, lo que reanudaba los ataques de largo alcance que han devastado áreas civiles y sembrado terror durante toda la guerra.