Dron perfora cubierta de planta nuclear de Chernóbil

Detectan nivel de radiación normal

Redacción
Internacional
Share
Daños en la cubierta exterior de la central nuclear de Chernóbil.
Foto: AP

Central Nuclear de Chernóbil, Ucrania, 14 de febrero. Un dron armado con una cabeza explosiva impactó la cubierta exterior protectora de la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania en la madrugada de este viernes, abriendo un agujero en la estructura y provocando brevemente un incendio, en un ataque que Kiev atribuyó a Rusia. El Kremlin negó ser responsable.

Los niveles de radiación en la planta cerrada en la región de Kiev —lugar del peor accidente nuclear del mundo— no han aumentado, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, que indicó que el ataque no comprometió la cubierta de contención interna de la planta.

La AIEA no atribuyó la culpa, afirmando sólo que su equipo estacionado en el sitio escuchó una explosión y fue informado de que un dron había golpeado la cubierta.

Los combates alrededor de las plantas nucleares han suscitado constantes temores de una catástrofe nuclear durante tres años de guerra, particularmente en un país donde muchos recuerdan con claridad el desastre de Chernóbil de 1986, que mató al menos a 30 personas y esparció material radiactivo sobre gran parte del hemisferio norte.

La planta nuclear de Zaporiyia, que es la más grande de Europa, ha sido impactada ocasionalmente por drones durante la guerra sin causar daños considerables.

El ataque se produjo dos días después que el presidente Donald Trump alterara la política de Estados Unidos sobre Ucrania, anunciando que se reunirá con el presidente ruso Vladímir Putin para discutir el fin de la guerra. La medida pareció identificar a Putin como la única figura que importa y parecía dejar de lado al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, así como a los gobiernos europeos, en cualquier negociación de paz.

El impacto en Chernóbil ocurrió en un momento en que Ucrania es empujada lentamente hacia atrás por el ejército más grande de Rusia a lo largo de partes de la línea del frente de mil kilómetros (600 millas) y busca desesperadamente más ayuda occidental.

Zelenskyy afirmó que un dron ruso con una cabeza explosiva de alto poder impactó la cubierta exterior de la planta y provocó un incendio, que ya ha sido extinguido. La cubierta fue construida en 2016 sobre otra estructura de contención de concreto pesado, que fue colocada en el cuarto reactor de la planta poco después del desastre de 1986. Ambas cubiertas buscan prevenir fugas de radiación.

El Servicio de Emergencia de Ucrania proporcionó una fotografía que mostraba un agujero en el techo del escudo exterior, que es una masiva estructura de acero y concreto que pesa alrededor de 40 mil toneladas (36 mil toneladas métricas) y es lo suficientemente alta como para albergar la catedral de Notre Dame de París en su interior.

El impacto y el incendio también dañaron equipos en un garaje de mantenimiento, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania en un informe.

No había “peligro inmediato” para la instalación ni riesgo de fugas radiactivas, según Oleksandr Kharchenko, director del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio con sede en Kiev.

“La estructura protectora es fuerte y confiable, aunque ha sido dañada”, afirmó a la prensa.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que Rusia fuera responsable.

“No se habla de ataques a la infraestructura nuclear, a las instalaciones de energía nuclear. Cualquier afirmación de este tipo no es cierta. Nuestras fuerzas armadas no hacen eso”, sostuvo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.

No fue posible confirmar de manera independiente quién estaba detrás del ataque. Ambas partes intercambian frecuentemente culpas cuando los sitios nucleares son atacados.

Peskov alegó que el ataque fue una operación de “bandera falsa” orquestada por Ucrania para incriminar a Rusia y frustrar los esfuerzos por poner fin a la guerra a través de negociaciones entre Trump y Putin.

“Es obvio que hay quienes (en el gobierno ucraniano) continuarán oponiéndose a cualquier intento de iniciar un proceso de negociación, y es obvio que esas personas harán todo lo posible para tratar de descarrilar este proceso”, dijo Peskov.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, describió el ataque con dron como un acto “temerario” por parte de Kiev y señaló que Rusia había sido parte del esfuerzo internacional para construir la estructura que fue impactada.

Ucrania planea proporcionar información detallada a funcionarios de Estados Unidos sobre el ataque a Chernóbil durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que comienza este viernes, escribió el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, en su canal de Telegram.

El jefe de la AIEA, Rafael Grossi, dijo en X que el ataque y el reciente aumento de la actividad militar cerca de Zaporiyia “subrayan los persistentes riesgos de seguridad nuclear”, añadiendo que la AIEA se mantiene “en alta alerta”.