Donald Trump gana la presidencia de EU

Los republicanos toman además el control del Senado

Redacción
Internacional
Donald Trump.
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 6 de noviembre. El republicano Donald Trump fue elegido este miércoles 47 presidente de Estados Unidos. Su triunfo ante la vicepresidenta demócrata Kamala Harris culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a Trump en una publicación en X, antes Twitter, e incluyó una foto de los dos en la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump.

“La amistad entre Canadá y Estados Unidos es la envidia del mundo. Sé que el presidente Trump y yo trabajaremos juntos para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para nuestras dos naciones”, publicó Trudeau.

Trump, como presidente, calificó a Trudeau de “débil” y “deshonesto” y atacó el vital comercio de Canadá. Amenazó con aranceles a los automóviles y los impuso al acero. El tono sin precedentes contra uno de los aliados más cercanos de Washington dejó un sabor amargo y la mayoría de los canadienses se sintieron aliviados de que Trump fuera derrotado en 2020.

Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. Trudeau señaló en un comunicado que renegociaron con éxito el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México. “Canadá y Estados Unidos tienen la asociación más exitosa del mundo”, dijo Trudeau. “También somos los socios comerciales más grandes de cada uno y nuestras economías están profundamente entrelazadas”.

A lo largo de la campaña, Trump difundió noticias falsas sobre los migrantes. En un debate repitió la mentira de que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, se comen a los perros y gatos, algo desmentido por autoridades locales y estatales. Trump luego dijo que solo estaba repitiendo “lo que se informó” cuando hizo las afirmaciones falsas.

En su primer paso por la Casa Blanca, llegó como el primer presidente sin experiencia política o militar previa y enfrentó la crisis del covid-19, en medio de acusaciones de vínculos con Rusia.

Senado

Los republicanos tomaron el control del Senado de Estados Unidos y luchaban por mantener su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que produciría un pleno republicano en el Congreso junto al presidente electo, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Un control republicano unificado en Washington establecería el rumbo para la agenda de Trump. O si los demócratas arrebatan el control de la Cámara, proporcionaría un respaldo casi seguro, con poder de veto sobre la Casa Blanca

En declaraciones el miércoles de madrugada en su fiesta electoral en Florida, Trump dijo que los resultados otorgaban un “mandato sin precedentes y poderoso” a los republicanos. Calificó la victoria en el Senado “increíble”. Y elogió al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que se marchó de su propia fiesta en Luisiana para unirse a Trump. “Está haciendo un trabajo fantástico”, dijo Trump.

El recuento de votos en algunas carreras podría continuar durante días, y era demasiado pronto para determinar el control de la Cámara de Representantes. La victoria de los republicanos comenzó temprano en la noche electoral en Virginia Occidental, cuando Jim Justice, el rico gobernador del estado, se hizo con el escaño que ocupaba el senador retirado Joe Manchin.

Desde allí, los republicanos avanzaron junto a Trump a través del mapa del Senado. Los republicanos derrocaron al senador demócrata Sherrod Brown en Ohio, el primer senador titular en caer, con el vendedor de autos de lujo y empresario de blockchain Bernie Moreno. Presionaron a los demócratas en los estados del “muro azul” de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde la vicepresidenta Kamala Harris luchó por llevar adelante al partido.