Roma, Italia, 18 de febrero. El Vaticano informó que el papa Francisco ha desarrollado neumonía bilateral, después de que nuevas pruebas mostraran una complicación adicional en la condición del pontífice de 88 años.
El Vaticano indicó que la infección respiratoria de Francisco también involucra bronquitis asmática, lo que requirió el uso un antibiótico con cortisona.
“Las pruebas de laboratorio, la radiografía de tórax y el estado clínico del Santo Padre continúan presentando un cuadro clínico complejo”, informó el Vaticano.
No obstante, el papa se encuentra de buen ánimo y está agradecido por las oraciones por su recuperación, dijo el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni el martes por la noche.
Francisco fue internado en el hospital Gemelli de Roma en estado “regular” el viernes, tras el empeoramiento de la bronquitis que padecía desde hacía una semana. El lunes, los médicos determinaron que sufría una infección respiratoria polimicrobiana, lo que significa que una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos se habían alojado en su tracto respiratorio.
El Vaticano no ha indicado cuánto tiempo podría permanecer hospitalizado, pero apuntó que el tratamiento de un “cuadro clínico complejo” como ese, que ya ha requerido dos cambios en su régimen de medicamentos, requeriría una estancia “adecuada”.
“El papa está en riesgo de neumonía debido a esta bronquitis polimicrobiana”, manifestó el doctor Carmelo D’Asero, experto en enfermedades infecciosas y geriátricas en Roma. “Veremos el efecto de esta nueva terapia en cuatro o cinco días”.
D’Asero, quien no participa en el cuidado de Francisco, señaló que la ausencia de fiebre no era necesariamente algo positivo, dada la gravedad de su infección.