WASHINGTON, julio 18.- El expresidente Barack Obama ha expresado en privado a otros demócratas sus inquietudes por la candidatura del presidente Joe Biden, y la presidenta emérita de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le ha advertido en privado a Biden que los demócratas podrían quedar incapaces de ganar la cámara baja si Biden no se retira de la contienda, dijeron fuentes a The Associated Press.
Pelosi también le ha mostrado a Biden encuestas según las cuales probablemente no puede ganarle a Donald Trump, según las fuentes, que pidieron permanecer anónimas al no estar autorizadas para hablar del tema en público.
Obama no ha hablado directamente con Biden, dijeron otras dos fuentes. Le ha dicho a aliados que Biden que tiene que considerar la viabilidad de su campaña, pero ha enfatizado que la decisión debe ser de Biden.
Los demócratas preocupados por la capacidad del presidente Biden de ganar en noviembre hacen un nuevo esfuerzo para que reconsidere su candidatura a la reelección, utilizando montañas de datos, conversaciones francas y ahora, su propio tiempo fuera de la ruta de campaña tras dar positivo a COVID-19, para alentar una reevaluación.
Biden ha insistido que no se retirará, afirmando categóricamente que él es el candidato que venció al republicano Trump y que lo volverá a hacer este año. Pero en público y en privado, demócratas clave envían señales de preocupación, y algunos esperan que Biden evalúe la trayectoria de la contienda y su legado en esta pausa de unos pocos días.
La semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, hablaron en privado con el presidente, exponiendo francamente los puntos de vista de los demócratas en el Capitolio, incluidas sus propias preocupaciones.